ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO:605
MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:
1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Lo definimos como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos a través de los cuales se regula el comportamiento de una sociedad, esta incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas en la manera de ser.
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
El arte compone a la cultura en ella plasma la concepción de los estratos sociales, económicos, políticos e ideológicos, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
Es el producto del estudio constante de todas las formas de cultura diferentes.
4. ¿Qué es la educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
5. Diferencia entre educación formal e informal.
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
La belleza en los mensajes culturales es de gran importancia, pues lo que es bello es arte o al menos así debería de ser, en los mensajes culturales la belleza significa la supervivencia de la cultura en si, las cosas bellas, agradables, que causan emociones positivas son cosas que no quiere uno que desaparezcan por todas las cosas que nos hacen sentir, me atrevo a mencionar para ejemplificar lo que digo que la música es arte, la música nos transporta a lugares que solo cada uno de nosotros al escucharla puede imaginar debido a este tipo de emociones que sentimos nadie quiere que la música desaparezca, la importancia de la belleza en la música es demasiado importante, pues si una canción es bella prevalecerá durante años en el gusto de la gente de lo contrario esta desaparecerá, creo que así como mpasa con la música, pasa con el cine, con la pintura, etc., etc.,…
Como vimos en una anterior pregunta, hay dos tipo de educación, uno intencional y uno no intencional (educación formal y educación informal), para que algo atraiga a algún individuo es necesario en la mayoría de las veces que este contenga belleza en aspectos que son muy diferentes en cada persona, si los mensajes educativos contienen este belleza el receptor del mensaje lo captara con mayor facilidad e interés.
En resumen la belleza en cualquiera de los dos mensajes puede ser que sirva para que el mensaje sea captado y entendido con mayor facilidad y por un número mayor de individuos.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.
La actividad política abarca todos los aspectos de la vida social desde lo mas personal, hasta lo mas general, entonces el papel de la contienda política como valor educativo o cultural es bastante importante para quienes se pueden dar cuenta de cómo se articula todo tipo de política, no solo se debe de ver como una manera o algún indicador de que la gente esta sujeta a cierto tipo de normas que cada uno de nosotros decide o no seguir, creo yo dependiendo del grado de cultura que tenga nuestro ser, lamentablemente pocos se dan cuenta de que ese tipo de mentalidades impuestas son lo que nos estanca y los que se dan cuenta creen que no hay solución, en la contienda política no puedo observar un valor cultural diría que es simétricamente lo contrario, pero como valor educativo para un mundo que cada día es mas difícil, pero que creo honestamente que puede cambiar nos deja demasiado, sin lugar a dudas para muchos la política es un asco y lo es, pero no se dan cuenta que viven bajo ese asco, bajo los regimenes que les imponen un montón de escupitajos asquerosos que se ríen de uno, y ante esto solo dicen ya no va a cambiar, son críticos pero no proponen una alternativa.
Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura.
2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Una cultura cosmopolita por vocación y plenaria por extensión.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
APOCALIPTICOS: Aquellos para los cuales la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, si no que llega a reconstruir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de la cultura no puede mas que expresarse en términos de Apocalipsis.
INTEGRADOS: dado que todas las formas por las cuales nos informamos ponen hoy en día todos los bienes culturales a disposición de todos haciendola amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Por que ya no es libre es creada y controlada por quienes controlan el sistema, pero me pregunto si la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas por lo escrito renglones atrás entonces que cosas actualmente están dentro de los medios de comunicación de masas?
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
No es una competencia, no hablamos de televisa y Tv Azteca, aquí nos referimos simplemente a que estos canales únicamente se interesan en poder brindar al publico un alto grado de cultura en cuanto a temas bastante relevantes.
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
TV UNAM Es el Canal Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de la alternativa de televisión cultural más joven del país que reúne en su carta programática una producción nacional de gran calidad, que se complementa con una muestra de la mejor televisión del mundo.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
Descarga cultura: Una página de la UNAM de donde se pueden descargar entrevistas, reportajes conferencias de interés general.
En México han sido nominadas las web de las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, los gobiernos de los estados de Quintana Roo, Durango, Baja California, Tlaxcala; la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Artes e Historia de México; Kokone; Nuestro-México.com; Escuela de la Música Mexicana del Estado de Durango; Mi ayudante de Mátemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional; Escuela de Danza Clásica Danza Dance; Organismos de México y la Gran Cultura Maya.
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Nombre CONAC
Enlace http://www.conac.gob.ve/
Descripción Consejo Nacional de la Cultura, institución orientada a promover la participación de las comunidades en la activación de los procesos culturales a través de la investigación, formación, producción de conocimiento, divulgación y organización en función del desarrollo endógeno local para garantizar los valores de solidaridad, corresponsabilidad, calidad de vida y lograr el bienestar humano en una sociedad democrática y protagónica. El portal ofrece las secciones: Plataforma CONAC, Enlaces, Notas de prensa, Galería de fotos, Indicadores culturales, Órganos divulgativos, Programa de municipalización de la cultura, entre otras.
Nombre Fundación Casa del Artista
Enlace http://www.casadelartista.gob.ve/
Descripción Sitio web de esta institución, que pertenece al sistema socio-cultural del estado venezolano y está destinada a preservar las condiciones profesionales, técnicas y humanas del artista, alcanzando niveles de excelencia y calidad en la programación a realizar en todos sus espacios y en el desarrollo de procesos de aprendizaje y formación, que abarcan las distintas áreas y disciplinas fundamentales del quehacer artístico, así como en la administración del hecho cultural.
Nombre Fundación Cinemateca Nacional
Enlace http://www.cinemateca.gob.ve/
Descripción Sitio web de esta institución fundamentada en la necesidad de difundir la pluralidad y diversidad del cine, asumiendo la misión de hacer del arte cinematográfico una experiencia al alcance de todos, como compromiso cultural. El sitio ofrece las secciones: Programación, Archivo fílmico, Documentación, Docencia, Tienda del cine, Eventos, Proyectos, entre otras.
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Tratan de hacernos ver una realidad inexistente a través de estereotipos que nos hacen ver soluciones sencillas y bastante rápidas.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Debido a la inconformidad de los jóvenes de esa época al ver como se fracturaba el mundo bipolar de ese entonces, con los bloques capitalistas y socialistas.
Ejercicio Tres del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
“Con que nos cultivamos”
Objetivos. Que el participante:
• Reconozca el papel que tienen las publicaciones periódicas entre diversos habitantes de una ciudad y de los diversos artículos y temas que abordan.
• Construya hipótesis de las experiencias que le producen los contenidos de las publicaciones periódicas y libros entre los consumidores que los adquieren, de cuáles son las causas por las que se adquieren y clasifiquen los diversos efectos que provocan los mensajes culturales y educativos de los materiales culturales y educativos.
• Diagnostique si entre los integrantes de nuestra población reconocemos el papel que jugamos al utilizar mensajes culturales y educativos y cuál es la trascendencia en el proceso de nuestra formación.
Desarrollo o Instrucciones específicas:
Individualmente los participantes visitarán uno o dos revisteros y/o librerías (Tiendas Sanbors, Vips, Gandi, El Sotano, El Parnaso, entre otras librerías) y enlistaran las publicaciones (Revistas) que ahí se exhiben, tipos de discos y libros que se venden.
Lo primero que realizarán es enlistar libros, discos y publicaciones de manera aleatoria y en un mínimo de veinte materiales diagnosticarán a que tipos de públicos va dirigido.
En seguida, a través de una serie de breves entrevistas a los usuarios que asisten estos sitios, como participantes reconocerás cuáles son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados materiales de consulta.
a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso; b) para la formación personal, c) por hábitos de lecturas, d) por curiosidad de algún artículo, e) por que se lo recomendaron, f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.); g) por la motivación que le provoca, h) para regalar, i) por obtener los sentimientos positivos o negativos, j) porque hay una melodía de moda que le gusta, k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar, etc.
Con base en las entrevistas, cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porque es necesario comprar tal o cual producto. Identificar cuáles son las percepciones que nos hacen adquirir una publicación, un libro o un disco.
Se les solicita poner en el reporte final las reacciones que tuvieron de sus entrevistados(as).
Se les recomienda que lleven el cuestionario para ser llenado durante la entrevista y hojas para escribir las expresiones. No dejen todo a la memoria y piensen que lo van a recordar después.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Reportes, Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.
DURACIÓN:
Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.
TAMAÑO DEL GRUPO:
50 personas.
Práctica Cuatro del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
Ejercicio de Clase: “Habilidades heteroculturales”.
Objetivos. Que el participante:
• Compare las cualidades y habilidades que se requieren para conducir a un solo grupo culturalmente homogéneo y las que se necesitan para un grupo culturalmente heterogéneo.
• Aumente la conciencia de los valores sociales y de cómo éstos puede interferir entre individuos y grupos.
• Intercambie experiencia con los que le rodean para que identifique si tiene los mismos hábitos, actitudes de los mensajes culturales y educativos que utiliza en su vida diaria.
• Para que evalúe la trascendencia de los mensajes culturales y educativos en su formación social.
Desarrollo o Instrucciones específicas:
Se divide a los participantes en tres subgrupos de seis personas cada uno, (las personas que no se puedan integrar a uno de estos subgrupos quedarán como observadores).
El instructor da 3 hojas de rota folio, marcadores y cinta adhesiva para cada grupo; dándoles nombre a cada uno de éstos:
1.- Darketos 2.- Maras 3.- Pirruris
Cada equipo constituye una cultura diferente que pretenden preservar. Cada grupo es de un país diferente y en cada estado todos sus habitantes se heredan sus conductas, su religión y su condición social son realmente iguales. La diferencia básica entre estos tres países es que su población está formada o sólo por hombres o sólo por mujeres; aunque podría darse el caso de que en alguno de estos países hubiese una crisis de identidad, por su composición social.
Tienen un máximo de quince minutos para que cada equipo desarrolle un perfil sociocultural de su país, siguiendo el siguiente patrón de preguntas que les enumeren en cada hoja de su rota folio Toda esta información, está vertida en las hojas del rota folio, colgada al lado de cada uno de los grupos:
1. Describir su apariencia física.
2. Describir brevemente su religión, en términos de sus creencias espirituales y morales.
3. Describir el ambiente físico de su país, en términos de su clima y paisajes.
4. Describir la estructura socioeconómica de su sociedad, en términos de su igualdad o desigualdad.
5. Describir cuáles son los roles de los sexos y cómo es enfrentada la supervivencia de la especie.
Al finalizar los quince minutos cada grupo nombrará a un representante, para exponer las características socioculturales de cada país, frente a los otros dos.
Siguiendo las respuestas en las hojas de cada grupo, el coordinador promueve una discusión sobre semejanzas y diferencias que se dan entre los tres países; la labor del facilitador en este punto, es la de evidenciar las diferencias y las semejanzas, con todo el énfasis posible (10 minutos aproximadamente).
Nuevamente, se les da diez minutos para hacer una lista de cinco cualidades y habilidades personales, las más importantes desde luego, con las cuales se describiera el perfil de un líder que los tres países aceptasen. Anotando estas características en hoja de rotafolio, para reportarlo posteriormente. Los tres países comparan sus listas para que el coordinador anote en el rotafolio .
Tienen la libertad para una discusión libre, para que los grupos se pueda poner de acuerdo, en lo que se refiere a un líder común a seguir. Sin embargo, antes de que puedan llegar a un acuerdo, el les anuncio que hay una variable más; una guerra entre países se ha desatado y es inevitable, va a destruir sus tres países, sin embargo, les acabo de conseguir un cuarto país en el cual pueden vivir las tres culturas de todos ustedes. Como notarán, siendo una situación en extremo urgente, los pobladores de los tres países deben tomar sus pertenencias y partir para su nuevo y compartido hogar, para lo cual se deberá, hoy más que nunca, ponerse de acuerdo en el tipo de liderazgo que los va a dirigir.
Para esta tarea de redefinición del liderazgo, tendrán que recomponer los grupos, armándolos con los miembros de los tres países, cuidando de que queden distribuidas las personas, más o menos en forma equivalente.
Tienen quince minutos para conocerse, y para intentar minimizar las diferencias y maximizar sus semejanzas culturales. De manera que eso permita a los equipos establecer unas nuevas características de un perfil de liderazgo que sí puedan seguir todos (30 minutos).
Cada grupo deberá de reportar los pormenores y conclusiones de su discusión. Reportes de los cuales el instructor partirá para promover una discusión general, en la que se buscarán dos productos, a saber: a) un perfil de liderazgo que acepte todo el grupo y b) un listado de elementos que cambiaron de la situación normal a la de emergencia (20 minutos).
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande para que tres grupos pequeños, se puedan reunir por separado y en forma privada, con un lugar para poder colgar las hojas de rotafolio. Hojas de papel, tamaño rotafolio y marcadores de varios colores para cada grupo y para el coordinador. Cinta adhesiva para cada grupo.
DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: De 24 a 32 personas (de preferencia haciendo grupos de hombres y mujeres).
DISPOSICIÓN DEL GRUPO: A participar con responsabilidad. Que asuman plenamente el papel que les ha tocado desempeñar.
Al término del ejercicio se realizará una plenaria para las observaciones generales y comentarios de quienes lo deseen verter.
martes, 13 de abril de 2010
actividad 18
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A):Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO:605
MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase.i
1. ¿Qué es un fetiche?
Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.
2. ¿Qué es la fetichización?
Fabricar un fetiche o promover un proceso o fenómeno al rango de fetiche.
3. ¿Qué es el mito?
Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo
4. ¿En qué consiste la mitología?
En dar cierta coherencia o unidad armónica a las formas de pensamiento.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque a todos los objetos intentamos darle un nivel sentimental pero a nivel público.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Fabricar un fetiche significa cristalizar un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que anteceden su producción, apartándolo así de su génesis, con lo cual el fetiche es además un eficiente mecanismo tendiente a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes, para así conservar la producción de mercancías.
El medio sería entonces un fetiche en la medida en que se los considera como una entidad dotada de autonomía, voluntad y alma propia que trasciende la sociedad donde actúa.
El medio de comunicación de masa es un mito en la medida en que se lo considera como y una entidad dotada de autonomía, de una “voluntad y alma propias”.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La ideología burguesa puede ser considerada-en el medio de comunicación de masas-como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
En la serie de seudo regalos que ofrecen distintas marcas de productos, compañías muebleras, refresqueras, cerveceras, y aun de sorteos con diversos premios en efectivo.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”
INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, en hojas distintas de este texto, escribe las respuestas correspondientes.
a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
En el caso de Graham y de Cynthya, en el caso de John es la misma Cynthya y para Ann puedeser también los videos o la curiosidad de masturbarse.
b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Con Graham vive preocupado y tratando de superar su enfermedad y tantas mentiras que giran alrededor de él como quetiene disfunción para y Ann si ha llegado alguna vez al orgasmo también ella cree que los hombres aprenden a amar a quien les atrae y las mujeres les atrae cada ves mas lo que ya aman.
c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Son los causantes de los problemas y el ejemplo del fehitismo por las reacciones que tienen en cada uno de los personajes por que consistió en la excitación erótica y la facilitación del orgasmo y esto se logró através de este objeto.
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.
Una realidad por que la ciencia lo puede demostrar y para Ann es un mito pero por que ella aún no lo ha comprobado.
Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción
“El hechizo del poder”.
OBJETIVOS:
• Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencia.
• Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
• Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.
DESARROLLO:
Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.
Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.
Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.
Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.
En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.
Explicación de las reglas de la primera parte:
A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.
B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.
C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:
Amarilla: 80 puntos. Verde: 25 puntos.
Azul: 15 puntos. Roja: 10 puntos.
Blanca: 5 puntos. Habrá puntos adicionales.
D. Las reglas del regateo son:
1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.
2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.
3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.
4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.
5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.
6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.
7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.
8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.
9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.
10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.
Explicación de las reglas de la segunda parte:
Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.
Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:
1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.
2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.
4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.
5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.
6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.
8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio e iluminado.
Tres pliegos de cartoncillo.
Tres plumones.
Tres sobres tamaño esquela.
Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.
Alfileres para todos, cinta adhesiva.
Dos o tres listas de los valores de las fichas.
Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.
Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).
DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A):Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO:605
MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase.i
1. ¿Qué es un fetiche?
Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.
2. ¿Qué es la fetichización?
Fabricar un fetiche o promover un proceso o fenómeno al rango de fetiche.
3. ¿Qué es el mito?
Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo
4. ¿En qué consiste la mitología?
En dar cierta coherencia o unidad armónica a las formas de pensamiento.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque a todos los objetos intentamos darle un nivel sentimental pero a nivel público.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Fabricar un fetiche significa cristalizar un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que anteceden su producción, apartándolo así de su génesis, con lo cual el fetiche es además un eficiente mecanismo tendiente a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes, para así conservar la producción de mercancías.
El medio sería entonces un fetiche en la medida en que se los considera como una entidad dotada de autonomía, voluntad y alma propia que trasciende la sociedad donde actúa.
El medio de comunicación de masa es un mito en la medida en que se lo considera como y una entidad dotada de autonomía, de una “voluntad y alma propias”.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La ideología burguesa puede ser considerada-en el medio de comunicación de masas-como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
En la serie de seudo regalos que ofrecen distintas marcas de productos, compañías muebleras, refresqueras, cerveceras, y aun de sorteos con diversos premios en efectivo.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”
INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, en hojas distintas de este texto, escribe las respuestas correspondientes.
a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
En el caso de Graham y de Cynthya, en el caso de John es la misma Cynthya y para Ann puedeser también los videos o la curiosidad de masturbarse.
b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Con Graham vive preocupado y tratando de superar su enfermedad y tantas mentiras que giran alrededor de él como quetiene disfunción para y Ann si ha llegado alguna vez al orgasmo también ella cree que los hombres aprenden a amar a quien les atrae y las mujeres les atrae cada ves mas lo que ya aman.
c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Son los causantes de los problemas y el ejemplo del fehitismo por las reacciones que tienen en cada uno de los personajes por que consistió en la excitación erótica y la facilitación del orgasmo y esto se logró através de este objeto.
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.
Una realidad por que la ciencia lo puede demostrar y para Ann es un mito pero por que ella aún no lo ha comprobado.
Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción
“El hechizo del poder”.
OBJETIVOS:
• Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencia.
• Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
• Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.
DESARROLLO:
Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.
Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.
Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.
Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.
En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.
Explicación de las reglas de la primera parte:
A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.
B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.
C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:
Amarilla: 80 puntos. Verde: 25 puntos.
Azul: 15 puntos. Roja: 10 puntos.
Blanca: 5 puntos. Habrá puntos adicionales.
D. Las reglas del regateo son:
1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.
2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.
3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.
4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.
5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.
6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.
7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.
8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.
9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.
10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.
Explicación de las reglas de la segunda parte:
Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.
Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:
1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.
2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.
4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.
5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.
6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.
8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio e iluminado.
Tres pliegos de cartoncillo.
Tres plumones.
Tres sobres tamaño esquela.
Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.
Alfileres para todos, cinta adhesiva.
Dos o tres listas de los valores de las fichas.
Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.
Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).
DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.
actividad 17
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Aruro
GRUPO: 605
LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.
TEXTO DESCRIPCIÓN
A. institucional (F) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
B. informativo (D) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
C. técnico (C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
D. promocional (A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
E. testimonial (G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
F. venta: (E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
G. preventivo (B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.
2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.
La siguiente es una recopilación de los distintos tipos de comerciales en la lección anterior espero la entiendan esta muy bien explicado el video.
3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos. Que el participante:
• Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
• Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
• Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
• Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.
Desarrollo o Instrucciones específicas:
Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.
RECURSOS MATERIALES: Un salón amplio y bien iluminado.
Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.
DURACIÓN: Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
¿POR QUE COMPRO LO QUE COMPRO?
Al ir visitando diferentes tiendas de la ciudad donde se venden distintos tipos de artículos tanto de uso personal así como para uso familiar entre cosas básicas y cosas que no lo son me di cuenta La gente compra PRIMERO por que d-e-s-e-a-n y SEGUNDO por que lo n-e-c-e-s-i-t-a-n.
Ir de compras tiene distinto significado para distintas personas en distintas circunstancias.
Puede ir de compras como terapia, recompensa, pasatiempo, excusa para salir de casa, para buscar amistades o pareja, entretenimiento, educación o para matar tiempo.
Buena parte del trabajo es identificar las diferencias entre compradores, para tratar de tipificar y generalizar en forma que ayude a las tiendas a controlar mejor sus espacios.
Hay que prestar especial atención a las diferencias entre hombres y mujeres, así como entre personas de distintas edades. Igualmente se deben considerar los grandes cambios culturales y demográficos que han ocurrido y los que están por venir.
Entre los artículos que compraría serían perfumes, libros, ropa, quizá los compraría por que yo considero que estos son indispensables para mi, y quizá los regalaría por que no pienso que puedan sustituir palabras ni mucho menos pero considero que tienen algo con que acordarse de mi.
Durante mi recorrido los demostradores me observaban de manera rara cuando anotaba mis observaciones.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Aruro
GRUPO: 605
LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.
TEXTO DESCRIPCIÓN
A. institucional (F) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
B. informativo (D) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
C. técnico (C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
D. promocional (A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
E. testimonial (G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
F. venta: (E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
G. preventivo (B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.
2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.
La siguiente es una recopilación de los distintos tipos de comerciales en la lección anterior espero la entiendan esta muy bien explicado el video.
3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos. Que el participante:
• Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
• Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
• Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
• Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.
Desarrollo o Instrucciones específicas:
Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.
RECURSOS MATERIALES: Un salón amplio y bien iluminado.
Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.
DURACIÓN: Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
¿POR QUE COMPRO LO QUE COMPRO?
Al ir visitando diferentes tiendas de la ciudad donde se venden distintos tipos de artículos tanto de uso personal así como para uso familiar entre cosas básicas y cosas que no lo son me di cuenta La gente compra PRIMERO por que d-e-s-e-a-n y SEGUNDO por que lo n-e-c-e-s-i-t-a-n.
Ir de compras tiene distinto significado para distintas personas en distintas circunstancias.
Puede ir de compras como terapia, recompensa, pasatiempo, excusa para salir de casa, para buscar amistades o pareja, entretenimiento, educación o para matar tiempo.
Buena parte del trabajo es identificar las diferencias entre compradores, para tratar de tipificar y generalizar en forma que ayude a las tiendas a controlar mejor sus espacios.
Hay que prestar especial atención a las diferencias entre hombres y mujeres, así como entre personas de distintas edades. Igualmente se deben considerar los grandes cambios culturales y demográficos que han ocurrido y los que están por venir.
Entre los artículos que compraría serían perfumes, libros, ropa, quizá los compraría por que yo considero que estos son indispensables para mi, y quizá los regalaría por que no pienso que puedan sustituir palabras ni mucho menos pero considero que tienen algo con que acordarse de mi.
Durante mi recorrido los demostradores me observaban de manera rara cuando anotaba mis observaciones.
actividad 16
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Primera Práctica del Tema.
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
En este commercial podemos ver la función expresiva, nos habla para informar pero a la vez también se expresa. Y se nota tambien la función referencial se habla solamente parra hacer del conocimiento que los jóvenes siempre hablan con groserías.
En este otro commercial podemos ver la función expresiva pues nos informa pero a la vez se expresa la persona. También se observa la función iniciativa.
En este commercial se observa la función iniciativa, y la función expresiva.
En este video podemos observer que hace presencia la funcion iniciativa y la funcion expresiva.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PVEM: Amor, justicia, libertad
Aquí encontramos nuevamente la función expresiva pues cambia los matices expresivos.
PAN:
Por un México sin mentiras.
Función expresiva.
Por el México de la gente de verdad.
Función expresiva.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Función expresiva.
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Aquí vemos la función fática, pues aquí vemos funciona el circuito, se incita a hacerlo por que ahora están las condiciones listas.
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Aquí se puede ver como esto responde a lo bello o a lo feo, es una realidad material por lo cual aquí esta presente la función poética.
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Función poética.
Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Aquí esta frase hace que el emisor y el receptor se pongan de acuerdo con el mismo fin de cambiar a México lo cual nos muestra una función metalinguistica.
Porque tú eres el cambio. 1997.
Función referencial.
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Función metalingüística.
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Función metalingüística.
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Función poética.
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Función incitativa.
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Función expresiva.
México exige, Colosio responde.
Función Incitativa.
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Función Fática.
El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Función Metalingüística.
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Función Incitativa.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Función Metalingüística.
Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Función poética.
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Función Expresiva.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Función Incitativa.
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Función Referencial.
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Función Metalingüística.
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Función Referencial.
Convencer para vencer.
Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
Función Referencial.
PRD:
Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Función Referencial.
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función Metalingüística.
Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Función Incitativa.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G
Función poética.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
Función Poética.
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
• Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
• Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
• Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
• Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.
Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.
DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.
B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.
Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo
Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.
Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.
Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody
C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón
Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Primera Práctica del Tema.
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
En este commercial podemos ver la función expresiva, nos habla para informar pero a la vez también se expresa. Y se nota tambien la función referencial se habla solamente parra hacer del conocimiento que los jóvenes siempre hablan con groserías.
En este otro commercial podemos ver la función expresiva pues nos informa pero a la vez se expresa la persona. También se observa la función iniciativa.
En este commercial se observa la función iniciativa, y la función expresiva.
En este video podemos observer que hace presencia la funcion iniciativa y la funcion expresiva.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PVEM: Amor, justicia, libertad
Aquí encontramos nuevamente la función expresiva pues cambia los matices expresivos.
PAN:
Por un México sin mentiras.
Función expresiva.
Por el México de la gente de verdad.
Función expresiva.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Función expresiva.
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Aquí vemos la función fática, pues aquí vemos funciona el circuito, se incita a hacerlo por que ahora están las condiciones listas.
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Aquí se puede ver como esto responde a lo bello o a lo feo, es una realidad material por lo cual aquí esta presente la función poética.
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Función poética.
Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Aquí esta frase hace que el emisor y el receptor se pongan de acuerdo con el mismo fin de cambiar a México lo cual nos muestra una función metalinguistica.
Porque tú eres el cambio. 1997.
Función referencial.
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Función metalingüística.
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Función metalingüística.
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Función poética.
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Función incitativa.
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Función expresiva.
México exige, Colosio responde.
Función Incitativa.
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Función Fática.
El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Función Metalingüística.
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Función Incitativa.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Función Metalingüística.
Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Función poética.
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Función Expresiva.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Función Incitativa.
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Función Referencial.
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Función Metalingüística.
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Función Referencial.
Convencer para vencer.
Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
Función Referencial.
PRD:
Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Función Referencial.
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función Metalingüística.
Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Función Incitativa.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G
Función poética.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
Función Poética.
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
• Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
• Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
• Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
• Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.
Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.
DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.
B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.
Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo
Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.
Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.
Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody
C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón
Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.
actividad 15
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN. PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.
INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas por escrito.
VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN. EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
A.- Informar lo contrario de lo acaecido. A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia. Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad. Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )
D.- Editorializar con los títulos. Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido. La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
F.- Simulación de estilo objetivo. De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política. Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas. Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita. Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
J.- Suprime una parte importante de una cita. Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )
K. Aislar una cita de su contexto. Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )
SEGUNDA PRÁCTICA DEL TEMA.
INDICACIÓN: En equipos de tres a seis personas realicen lo que se les pide:
Asistan a las instalaciones de la Hemeroteca Nacional y seleccionen dos publicaciones de fecha reciente de acuerdo a las dos columnas que se muestran y elijan una serie de noticias que de acuerdo a las referencias que se dan en un medio, se contradigan unas de las otras como variantes desinformativas semejante a como lo expuso Mario Benedetti.
Simulación de estilo objetivo. Borrar (o por lo menos empañar) la historia.
Variantes desinformativas Informan solo una parte de lo sucedido.
Suprime una parte importante de una cita. Aísla una cita de su contexto.
Distorsiona un hecho acontecido, manteniendo una parte de verdad. Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
Uso tendenciosos y descalificadores del adjetivo o las comillas. Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
Editorializar con los títulos.
Publicaciones a seleccionar. Dos de cada columna.
Publicación Publicación
La Jornada
Financiero
El Universal
Milenio Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Noticias de TvAzteca
PUBLICACIONES ELEGIDAS:
La jornada
El universal
En la siguiente comparación de noticias del día 3 de Marzo de 2010 podemos observar una variante informativa la cual “Distorsiona un hecho acontecido manteniendo una parte de la verdad.”
En la Jornada se publico lo siguiente el día 3 de Marzo de 2010
*Molinar descarta renunciar por el caso de la guardería ABC
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 5
Madrid, 2 de marzo. Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores.
Mientras que en el periódico “El Universal” ese mismo día se publicó lo siguiente:
Ana Anabitarte Corresponsal
El Universal
Miércoles 03 de marzo de 2010
En un encuentro con la prensa, tras la clausura de la “Conferencia de infraestructura México 2010”, Molinar Horcasitas rechazó la acusación de los magistrados de la Corte acerca de que el IMSS no tenía facultades legales para subrogar a terceros la gestión de las estancias. Renuncia, “un asunto periférico”
Acerca de qué les contestaría a las familias que piden su renuncia, Molinar Horcasitas respondió que preferiría no tratar “asuntos periféricos”.
Sobre si ha recibido el apoyo del presidente Felipe Calderón, dijo que no había podido hablar con él, “pero a mi regreso lo voy a buscar”; respecto a si ha contratado abogados para que lo defiendan, respondió que “todavía no”.
En resumen podemos decir lo siguiente, en la clausura de la “Conferencia de infraestructura en México 2010”
se entrevisto al actualmente secretario de comunicaciones y transportes sobre su responsabilidad en el caso de la guardería ABC, cuando este era director del IMSS y si este había pensado en renunciar a su actual cargo, Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC.
La diferencia aquí es que en “La jornada” se dice que “molinar descarta” renunciar a su cargo por el caso de la guardería ABC.
Mientras que en El Universal se informa que el secretario de comunicaciones y transportes al ser cuestionado sobre si renunciaría o no, el pronunció que preferiría no tratar asuntos periféricos no dejando en claro si lo hará o no como lo asegura la Jornada. Cual de los dos diarios dice la verdad, es algo que solo los que los presenciaron lo podrán decir, mientras tanto la “Distorsión de un hecho acontecido manteniendo una parte de la verdad” esta presente aquí.
En la siguiente comparación de noticias podemos observar “El aislamiento de una cita de su contexto”
El día 3 de julio de 2006, los diarios, “La jornada” y “El Universal” publicaron las siguientes notas.
La jornada
Lunes 3 de julio de 2006
Ganamos la Presidencia y exijo respeto al voto: AMLO
Poco después de que el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), evadió dar resultados preliminares, Andrés Manuel López Obrador se declaró triunfador de la contienda presidencial y exigió a la autoridad electoral, al Ejecutivo federal y a sus adversarios respeto a esa victoria, ya que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder y conteos rápidos, lleva una ventaja de al menos 500 mil votos sobre Felipe Calderón.
El resultado, sostuvo, "es irreversible", y agradeció el apoyo de los pobres y los humildes del país.
Primero, ante más de 800 periodistas nacionales y extranjeros, y luego en el Zócalo repleto de simpatizantes, el tabasqueño dijo que vigilará puntualmente el conteo de votos y recordó a sus contrincantes que su compromiso fue respetar los resultados de este 2 de julio, así fuera por un solo voto, y espera que todos actúen en consecuencia.
AMLO asegura que demostrará su triunfo
Jorge Ramos y Lilia Saúl
El Universal
Lunes 03 de julio de 2006
Andrés Manuel López Obrador advirtió desde el zócalo de la capital del país que demostrará que triunfó en las elecciones de este domingo y que le tienen que respetar ese resultado. "Queremos informar al pueblo de México que, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia de la República", sentenció.
Cinco minutos después de que el presidente del IFE admitiera que no estaba en posibilidad de dar a conocer a ningún ganador, López Obrador reiteró que respetará los resultados oficiales aun si la diferencia es de un voto.
Dijo que mantendrá extendida su mano hacia sus adversarios, a quienes no definió como sus enemigos, y que los buscará cuando sea pertinente.
Aquí se ve claramente el aislamiento de las citas de su contexto respectivo, pues cualquiera puede pensar que mientras dormía el IFE había ya definido al ganador de esas elecciones presidenciales y AMLO el derrotado, ejercía acciones justas en contra de lo que días mas adelante se definiera como un fraude mas en la historia mexicana, cuando esto no fue así, y el titulo quizá debería de decir algo así: “De ser proclamado perdedor demostraremos el triunfo: AMLO”
En la siguiente comparación de noticias publicadas por los diarios que he venido citando se puede ver como “se suprime una parte de lo acontecido”
La jornada publica lo siguiente:
Soy presidente por voluntad de la mayoría: AMLO; yo gané: Calderón
Triunfé a pesar del fraude, dice a Univisión
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La jornada jueves 27 de julio de 2006
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó ayer que él ganó las elecciones del 2 de julio y, en una entrevista con la cadena Univisión, sostuvo: ''Sí, yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría. En el recuento yo gano la elección, a pesar de todo el fraude de Estado. Nosotros ganamos''.
Sin contar con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Calderón anunció sus planes de gobierno para el sector salud con expresiones como ''yo quiero, como presidente'', ''seré un presidente'' y ''como presidente''.
De nuevo insistió en su disposición a dialogar con sus aliados y con quienes han sido sus adversarios, con la premisa de que ''México no puede esperar, no hay tiempo que perder'', y de que ha llegado la hora de superar las diferencias de partido, ideológicas, la parcialidad de organizaciones y de grupos.
El panista recibió el espaldarazo tácito de líderes de la comunidad médica, quienes durante más de una hora le explicaron los problemas del sector. En un salón del hotel Intercontinental escuchó planteamientos de Soberón, quien hace seis años impulsara a Julio Frenk como titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Y El universal publicó lo siguiente:
Yo soy el presidente, sostiene AMLO
Jorge Ramos Pérez, Jorge Teherán y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Jueves 27 de julio de 2006
Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos, dijo Andrés Manuel López Obrador a la cadena televisiva estadounidense Univision.
En entrevista, el periodista Jorge Ramos Ávalos planteó a López Obrador que para 2012 el PRD tendría otras opciones para la candidatura presidencial.
"Yo ya no podría" , dijo el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
"Porque en México no se permite la reelección y por convicción estoy en contra de ella" , continuó y soltó una carcajada.
"Yo ya soy presidente. Yo gané la elección presidencial. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos" .
-Eso es fuerte -replicó el también presentador de noticias de la cadena televisiva de habla hispana.
"Sí y por eso quiero el recuento de votos, yo gané la elección presidencial" , afirmó el perredista.
Aquí nos podemos dar cuenta de la información que suprimió el diario, pues no muestra que también Felipe Calderón dijo lo mismo.
A veces no es difícil percibir que no todos los diarios dicen lo mismo, y nos dejamos llevar simplemente sin escuchar verdaderamente y de todo lo que oímos hacemos uso en determinado momento lamentablemente el uso que le damos y lo que decimos es muy similar a lo que leemos o escuchamos, con lo cual también estamos en un error que es lo que no los medios si nos sus propietarios quieren, ellos buscan que nosotros estemos equivocados, por esa razón es necesario que no solo tengamos una fuente de información si no varias y de esta manera poder hacer un análisis comparativo.
También deberán grabar dos noticiarios de la radio o de la televisión para confrontar sus contenidos. Pueden compararlos con las noticias que aparece en los periódicos seleccionados y explicar las variantes desinformativas que se mencionan más abajo.
Programas Programas
Enlace del Canal 11
Radio Red Noticias
Panorama informativo
CNI, Noticias, Canal 40 Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Hechos de TV Azteca
Seleccionarán dos medios de cada columna.
En la siguiente selección de noticieros podemos observar como se suprime información el primer video fue tomado de una cadena internacional de noticias no, recomendada en la primera columna “En contexto” y el segundo de noticieros televisa y el primero fue una noticia que jamás tuvo difusión en canales de televisión abierta y el segundo fue un comercial que si tuvo difusión en televisión abierta.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN. PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.
INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas por escrito.
VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN. EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
A.- Informar lo contrario de lo acaecido. A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia. Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad. Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )
D.- Editorializar con los títulos. Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido. La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
F.- Simulación de estilo objetivo. De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política. Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas. Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita. Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
J.- Suprime una parte importante de una cita. Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )
K. Aislar una cita de su contexto. Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )
SEGUNDA PRÁCTICA DEL TEMA.
INDICACIÓN: En equipos de tres a seis personas realicen lo que se les pide:
Asistan a las instalaciones de la Hemeroteca Nacional y seleccionen dos publicaciones de fecha reciente de acuerdo a las dos columnas que se muestran y elijan una serie de noticias que de acuerdo a las referencias que se dan en un medio, se contradigan unas de las otras como variantes desinformativas semejante a como lo expuso Mario Benedetti.
Simulación de estilo objetivo. Borrar (o por lo menos empañar) la historia.
Variantes desinformativas Informan solo una parte de lo sucedido.
Suprime una parte importante de una cita. Aísla una cita de su contexto.
Distorsiona un hecho acontecido, manteniendo una parte de verdad. Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
Uso tendenciosos y descalificadores del adjetivo o las comillas. Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
Editorializar con los títulos.
Publicaciones a seleccionar. Dos de cada columna.
Publicación Publicación
La Jornada
Financiero
El Universal
Milenio Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Noticias de TvAzteca
PUBLICACIONES ELEGIDAS:
La jornada
El universal
En la siguiente comparación de noticias del día 3 de Marzo de 2010 podemos observar una variante informativa la cual “Distorsiona un hecho acontecido manteniendo una parte de la verdad.”
En la Jornada se publico lo siguiente el día 3 de Marzo de 2010
*Molinar descarta renunciar por el caso de la guardería ABC
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 5
Madrid, 2 de marzo. Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores.
Mientras que en el periódico “El Universal” ese mismo día se publicó lo siguiente:
Ana Anabitarte Corresponsal
El Universal
Miércoles 03 de marzo de 2010
En un encuentro con la prensa, tras la clausura de la “Conferencia de infraestructura México 2010”, Molinar Horcasitas rechazó la acusación de los magistrados de la Corte acerca de que el IMSS no tenía facultades legales para subrogar a terceros la gestión de las estancias. Renuncia, “un asunto periférico”
Acerca de qué les contestaría a las familias que piden su renuncia, Molinar Horcasitas respondió que preferiría no tratar “asuntos periféricos”.
Sobre si ha recibido el apoyo del presidente Felipe Calderón, dijo que no había podido hablar con él, “pero a mi regreso lo voy a buscar”; respecto a si ha contratado abogados para que lo defiendan, respondió que “todavía no”.
En resumen podemos decir lo siguiente, en la clausura de la “Conferencia de infraestructura en México 2010”
se entrevisto al actualmente secretario de comunicaciones y transportes sobre su responsabilidad en el caso de la guardería ABC, cuando este era director del IMSS y si este había pensado en renunciar a su actual cargo, Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC.
La diferencia aquí es que en “La jornada” se dice que “molinar descarta” renunciar a su cargo por el caso de la guardería ABC.
Mientras que en El Universal se informa que el secretario de comunicaciones y transportes al ser cuestionado sobre si renunciaría o no, el pronunció que preferiría no tratar asuntos periféricos no dejando en claro si lo hará o no como lo asegura la Jornada. Cual de los dos diarios dice la verdad, es algo que solo los que los presenciaron lo podrán decir, mientras tanto la “Distorsión de un hecho acontecido manteniendo una parte de la verdad” esta presente aquí.
En la siguiente comparación de noticias podemos observar “El aislamiento de una cita de su contexto”
El día 3 de julio de 2006, los diarios, “La jornada” y “El Universal” publicaron las siguientes notas.
La jornada
Lunes 3 de julio de 2006
Ganamos la Presidencia y exijo respeto al voto: AMLO
Poco después de que el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), evadió dar resultados preliminares, Andrés Manuel López Obrador se declaró triunfador de la contienda presidencial y exigió a la autoridad electoral, al Ejecutivo federal y a sus adversarios respeto a esa victoria, ya que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder y conteos rápidos, lleva una ventaja de al menos 500 mil votos sobre Felipe Calderón.
El resultado, sostuvo, "es irreversible", y agradeció el apoyo de los pobres y los humildes del país.
Primero, ante más de 800 periodistas nacionales y extranjeros, y luego en el Zócalo repleto de simpatizantes, el tabasqueño dijo que vigilará puntualmente el conteo de votos y recordó a sus contrincantes que su compromiso fue respetar los resultados de este 2 de julio, así fuera por un solo voto, y espera que todos actúen en consecuencia.
AMLO asegura que demostrará su triunfo
Jorge Ramos y Lilia Saúl
El Universal
Lunes 03 de julio de 2006
Andrés Manuel López Obrador advirtió desde el zócalo de la capital del país que demostrará que triunfó en las elecciones de este domingo y que le tienen que respetar ese resultado. "Queremos informar al pueblo de México que, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia de la República", sentenció.
Cinco minutos después de que el presidente del IFE admitiera que no estaba en posibilidad de dar a conocer a ningún ganador, López Obrador reiteró que respetará los resultados oficiales aun si la diferencia es de un voto.
Dijo que mantendrá extendida su mano hacia sus adversarios, a quienes no definió como sus enemigos, y que los buscará cuando sea pertinente.
Aquí se ve claramente el aislamiento de las citas de su contexto respectivo, pues cualquiera puede pensar que mientras dormía el IFE había ya definido al ganador de esas elecciones presidenciales y AMLO el derrotado, ejercía acciones justas en contra de lo que días mas adelante se definiera como un fraude mas en la historia mexicana, cuando esto no fue así, y el titulo quizá debería de decir algo así: “De ser proclamado perdedor demostraremos el triunfo: AMLO”
En la siguiente comparación de noticias publicadas por los diarios que he venido citando se puede ver como “se suprime una parte de lo acontecido”
La jornada publica lo siguiente:
Soy presidente por voluntad de la mayoría: AMLO; yo gané: Calderón
Triunfé a pesar del fraude, dice a Univisión
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La jornada jueves 27 de julio de 2006
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó ayer que él ganó las elecciones del 2 de julio y, en una entrevista con la cadena Univisión, sostuvo: ''Sí, yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría. En el recuento yo gano la elección, a pesar de todo el fraude de Estado. Nosotros ganamos''.
Sin contar con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Calderón anunció sus planes de gobierno para el sector salud con expresiones como ''yo quiero, como presidente'', ''seré un presidente'' y ''como presidente''.
De nuevo insistió en su disposición a dialogar con sus aliados y con quienes han sido sus adversarios, con la premisa de que ''México no puede esperar, no hay tiempo que perder'', y de que ha llegado la hora de superar las diferencias de partido, ideológicas, la parcialidad de organizaciones y de grupos.
El panista recibió el espaldarazo tácito de líderes de la comunidad médica, quienes durante más de una hora le explicaron los problemas del sector. En un salón del hotel Intercontinental escuchó planteamientos de Soberón, quien hace seis años impulsara a Julio Frenk como titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Y El universal publicó lo siguiente:
Yo soy el presidente, sostiene AMLO
Jorge Ramos Pérez, Jorge Teherán y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Jueves 27 de julio de 2006
Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos, dijo Andrés Manuel López Obrador a la cadena televisiva estadounidense Univision.
En entrevista, el periodista Jorge Ramos Ávalos planteó a López Obrador que para 2012 el PRD tendría otras opciones para la candidatura presidencial.
"Yo ya no podría" , dijo el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
"Porque en México no se permite la reelección y por convicción estoy en contra de ella" , continuó y soltó una carcajada.
"Yo ya soy presidente. Yo gané la elección presidencial. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos" .
-Eso es fuerte -replicó el también presentador de noticias de la cadena televisiva de habla hispana.
"Sí y por eso quiero el recuento de votos, yo gané la elección presidencial" , afirmó el perredista.
Aquí nos podemos dar cuenta de la información que suprimió el diario, pues no muestra que también Felipe Calderón dijo lo mismo.
A veces no es difícil percibir que no todos los diarios dicen lo mismo, y nos dejamos llevar simplemente sin escuchar verdaderamente y de todo lo que oímos hacemos uso en determinado momento lamentablemente el uso que le damos y lo que decimos es muy similar a lo que leemos o escuchamos, con lo cual también estamos en un error que es lo que no los medios si nos sus propietarios quieren, ellos buscan que nosotros estemos equivocados, por esa razón es necesario que no solo tengamos una fuente de información si no varias y de esta manera poder hacer un análisis comparativo.
También deberán grabar dos noticiarios de la radio o de la televisión para confrontar sus contenidos. Pueden compararlos con las noticias que aparece en los periódicos seleccionados y explicar las variantes desinformativas que se mencionan más abajo.
Programas Programas
Enlace del Canal 11
Radio Red Noticias
Panorama informativo
CNI, Noticias, Canal 40 Noticias de Televisa
Al momento de radio Trece
Formato 21
Hechos de TV Azteca
Seleccionarán dos medios de cada columna.
En la siguiente selección de noticieros podemos observar como se suprime información el primer video fue tomado de una cadena internacional de noticias no, recomendada en la primera columna “En contexto” y el segundo de noticieros televisa y el primero fue una noticia que jamás tuvo difusión en canales de televisión abierta y el segundo fue un comercial que si tuvo difusión en televisión abierta.
jueves, 18 de marzo de 2010
actividad 14
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A)……………………………………………………………
GRUPO…………………………………FECHA………………………………………….
MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.
1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.
SUPERVISIÓN DEL AMBIENTE:
El Universal
Miércoles 10 de Marzo de 2010
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares
El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
PRESCRIPCIÓN DE LAS PARTES EN RESPUESTA A ESE AMBIENTE
El País Edición global
Miércoles 10 de marzo de 2010
El mexicano Slim, el más rico del planeta
Por primera vez un latinoamericano se coloca en primer lugar en la lista de 'Forbes', por delante de Bill Gates Warren Buffet.- La lista incluye a 13 españoles, con Amancio Ortega a la cabeza
La pugna por el liderazgo del club de los multimillonarios la ha ganado esta vez el empresario mexicano Carlos Slim, que se ha impuesto por un ajustado margen a Bill Gates. Es el primer latinoamericano -y el primer no estadounidense desde 1994- que sube a lo más alto de la exclusiva lista de la revista Forbes . Y es la muestra también de que los países emergentes tiran ahora de la recuperación global mientras los ricos quedan rezagados. El riesgo está de vuelta, y eso ayuda a generar más riqueza por todo el mundo, como señala Steve Forbes, editor de la revista que anoche dio a conocer la famosa lista de millonarios en 2009. Y con el retorno de las ganancias en Wall Street, las grandes fortunas suspiran por hacer dinero. Una realidad que se distancia de la economía real, donde las réplicas de la Gran Recesión mantienen muy alto el paro. "Los problemas no están resueltos", advierte, al tiempo que señala que aún queda un "largo camino por recorrer".
La edición de 2008 fue la que sufrió la mayor destrucción de riqueza reportada por la revista en 24 años. Entonces el club perdió 355 socios. Ahora son 218 más, en concreto 1.011 integrantes, con una fortuna conjunta de 3,6 billones de dólares (2,6 billones de euros). Es un 50% de aumento en un año, aunque el repunte económico global no fue suficiente para tocar el récord de 4,4 billones de 2007. Es cuestión de tiempo.
CULTURA
Pintor italiano explora la modificación de rostros en espacios vacíos dentro de la anatomía humana
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 6
Siete séptimos de rostro es la exposición del pintor italiano Pasquale Russo Maresca (Milán, 1968) que hoy concluye en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
El artista, avecindado en Tepoztlán, Morelos, desde hace año y medio, muestra en el recinto de República de El Salvador 49, Centro Histórico, su particular canon-anatómico, del mismo nombre que la exhibición, unidad de medida con la que el rostro y el cuerpo son desmembrados y reconstruidos insertándose en los vacíos y el lleno ilusorio.
A partir de que vio un trabajo de David Hockney sobre fotografía, en el cual la imagen se repetía en el vacío con el mismo rostro, a Russo Maresca se le ocurrió modificar los rostros en espacios vacíos dentro de la anatomía humana. Eso fue en 2000.
Hasta entonces su obra había sido muy parecida a aquella desarrollada en el ’500 italiano, al estilo de las anatomías de Miguel Ángel, aunque asegura no ser un académico, porque siempre he sido muy testarudo; entonces, nunca me he conformado al canon clásico o a la academia italiana.
ESPECTACÚLOS
Pink Floyd demanda a EMI regalías por ventas en Internet
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8
Londres, 9 de marzo. El grupo de rock británico Pink Floyd demandó este martes a EMI, su sello discográfico desde 1967, en un contencioso sobre la venta de su música en Internet. El abogado de la banda, Robert Howe, explicó en la corte que la disputa gira en torno de las regalías y el derecho de la discográfica a vender temas de otra manera que en la configuración original de los álbumes de Pink Floyd. Howe argumentó que una cláusula contractual entre las partes prohíbe expresamente esa acción, aunque precisó que para EMI ésta sólo es aplicable para los productos físicos y no para Internet. Surgido en 1964 a partir de un grupo llamado Sigma 6, Pink Floyd empezó a hacerse popular a partir de los años 60 del siglo pasado y logró sus mayores éxitos en los 70, cuando sacó su mítico The Dark Side of the Moon (1973), uno de los álbumes más vendidos de la historia, que fue seguido por Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Tras la ruptura en 1981 entre su líder Roger Waters y el resto de la banda, los miembros de Pink Floyd dejaron a un lado sus diferencias en 2005 para presentarse por primera vez unidos en Londres en un concierto contra la pobreza en África bautizado Live Aid.
2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.
En esta caricatura observamos y puedo demostrar como la primer noticia del periódico “El Universal” y la siguiente del periódico “El País” solo sacan que actualmente es el hombre mas rico del mundo pero jamás se habla nada del por que o como lo logró y todos sabemos que Fue un regalo presidencial cuando concesionaron TELMEX en presidente de la Republica que dicho sea de paso era su amigo...decidió concesionarilo en un precio mas que ridículo y vergonzoso
Fue un regalo...que regalo…
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares
El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
Esta noticia puede provocar bastante alegría en algunos sectores de la sociedad para los que Carlos Slim representa algún interés económico, pero a cierto grupo (la mayoría) no causa ningún tipo de alegría, pues no puede ser que en un país de mucha pobreza exista un hombre con tanto dinero, y si bien es cierto todo esto es fruto de su trabajo también debería de reconocer que gran parte de la debe a la corruptela a la cual México fue sometido en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando este lo vendió (concesión) a un precio vergonzoso para los millonarios de esa época pero bastante alto para cualquier mexicano común y corriente, y al menos en mi no causa ni alegría ni tristeza, solamente lo repruebo no es posible que el gobierno haya hecho tal cosa, pues la culpa no es de Carlos Slim…
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA CUARTA ACTIVIDAD DE TEMA 2.1.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A)……………………………………………………………
GRUPO…………………………………FECHA………………………………………….
MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.
1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.
SUPERVISIÓN DEL AMBIENTE:
El Universal
Miércoles 10 de Marzo de 2010
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares
El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
PRESCRIPCIÓN DE LAS PARTES EN RESPUESTA A ESE AMBIENTE
El País Edición global
Miércoles 10 de marzo de 2010
El mexicano Slim, el más rico del planeta
Por primera vez un latinoamericano se coloca en primer lugar en la lista de 'Forbes', por delante de Bill Gates Warren Buffet.- La lista incluye a 13 españoles, con Amancio Ortega a la cabeza
La pugna por el liderazgo del club de los multimillonarios la ha ganado esta vez el empresario mexicano Carlos Slim, que se ha impuesto por un ajustado margen a Bill Gates. Es el primer latinoamericano -y el primer no estadounidense desde 1994- que sube a lo más alto de la exclusiva lista de la revista Forbes . Y es la muestra también de que los países emergentes tiran ahora de la recuperación global mientras los ricos quedan rezagados. El riesgo está de vuelta, y eso ayuda a generar más riqueza por todo el mundo, como señala Steve Forbes, editor de la revista que anoche dio a conocer la famosa lista de millonarios en 2009. Y con el retorno de las ganancias en Wall Street, las grandes fortunas suspiran por hacer dinero. Una realidad que se distancia de la economía real, donde las réplicas de la Gran Recesión mantienen muy alto el paro. "Los problemas no están resueltos", advierte, al tiempo que señala que aún queda un "largo camino por recorrer".
La edición de 2008 fue la que sufrió la mayor destrucción de riqueza reportada por la revista en 24 años. Entonces el club perdió 355 socios. Ahora son 218 más, en concreto 1.011 integrantes, con una fortuna conjunta de 3,6 billones de dólares (2,6 billones de euros). Es un 50% de aumento en un año, aunque el repunte económico global no fue suficiente para tocar el récord de 4,4 billones de 2007. Es cuestión de tiempo.
CULTURA
Pintor italiano explora la modificación de rostros en espacios vacíos dentro de la anatomía humana
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 6
Siete séptimos de rostro es la exposición del pintor italiano Pasquale Russo Maresca (Milán, 1968) que hoy concluye en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
El artista, avecindado en Tepoztlán, Morelos, desde hace año y medio, muestra en el recinto de República de El Salvador 49, Centro Histórico, su particular canon-anatómico, del mismo nombre que la exhibición, unidad de medida con la que el rostro y el cuerpo son desmembrados y reconstruidos insertándose en los vacíos y el lleno ilusorio.
A partir de que vio un trabajo de David Hockney sobre fotografía, en el cual la imagen se repetía en el vacío con el mismo rostro, a Russo Maresca se le ocurrió modificar los rostros en espacios vacíos dentro de la anatomía humana. Eso fue en 2000.
Hasta entonces su obra había sido muy parecida a aquella desarrollada en el ’500 italiano, al estilo de las anatomías de Miguel Ángel, aunque asegura no ser un académico, porque siempre he sido muy testarudo; entonces, nunca me he conformado al canon clásico o a la academia italiana.
ESPECTACÚLOS
Pink Floyd demanda a EMI regalías por ventas en Internet
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8
Londres, 9 de marzo. El grupo de rock británico Pink Floyd demandó este martes a EMI, su sello discográfico desde 1967, en un contencioso sobre la venta de su música en Internet. El abogado de la banda, Robert Howe, explicó en la corte que la disputa gira en torno de las regalías y el derecho de la discográfica a vender temas de otra manera que en la configuración original de los álbumes de Pink Floyd. Howe argumentó que una cláusula contractual entre las partes prohíbe expresamente esa acción, aunque precisó que para EMI ésta sólo es aplicable para los productos físicos y no para Internet. Surgido en 1964 a partir de un grupo llamado Sigma 6, Pink Floyd empezó a hacerse popular a partir de los años 60 del siglo pasado y logró sus mayores éxitos en los 70, cuando sacó su mítico The Dark Side of the Moon (1973), uno de los álbumes más vendidos de la historia, que fue seguido por Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Tras la ruptura en 1981 entre su líder Roger Waters y el resto de la banda, los miembros de Pink Floyd dejaron a un lado sus diferencias en 2005 para presentarse por primera vez unidos en Londres en un concierto contra la pobreza en África bautizado Live Aid.
2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.
En esta caricatura observamos y puedo demostrar como la primer noticia del periódico “El Universal” y la siguiente del periódico “El País” solo sacan que actualmente es el hombre mas rico del mundo pero jamás se habla nada del por que o como lo logró y todos sabemos que Fue un regalo presidencial cuando concesionaron TELMEX en presidente de la Republica que dicho sea de paso era su amigo...decidió concesionarilo en un precio mas que ridículo y vergonzoso
Fue un regalo...que regalo…
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares
El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
Esta noticia puede provocar bastante alegría en algunos sectores de la sociedad para los que Carlos Slim representa algún interés económico, pero a cierto grupo (la mayoría) no causa ningún tipo de alegría, pues no puede ser que en un país de mucha pobreza exista un hombre con tanto dinero, y si bien es cierto todo esto es fruto de su trabajo también debería de reconocer que gran parte de la debe a la corruptela a la cual México fue sometido en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando este lo vendió (concesión) a un precio vergonzoso para los millonarios de esa época pero bastante alto para cualquier mexicano común y corriente, y al menos en mi no causa ni alegría ni tristeza, solamente lo repruebo no es posible que el gobierno haya hecho tal cosa, pues la culpa no es de Carlos Slim…
miércoles, 10 de marzo de 2010
actividad 12
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
El rumor
Cuestionario
INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No por que la persona que escucha después ira a contarlo lo que le dijo el que narro pero lo contara distorsionado o le hará falta contar algo lo que le dará otro sentido a la información.
2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando nos hemos enterado de algo gracioso o incomodo que le ha sucedido a alguien a quien conocemos y creemos que es incapaz de ciertos actos nos burlamos o lo divulgamos aunque no nos conste.
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?
Diría que en los casos analizados está mas presente la ambigüedad y de la ambigüedad va sujeta la importancia.
5. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
El haberlo presenciado y narrarlo detallando correctamente todo lo sucedido.
6. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando lo que nos narran, varias personas lo narran de la misma persona y lo podemos comprobar.
7. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Pues es un dicho popular que lo que quiere decir es que es mejor tener las cosas seguras que tener muchas ofertas pero no tener aún una elegida.
8. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Pues por que si uno ve los hechos no es necesario que nadie mas te cuento lo que paso o lo que dejo como consecuencia algo sucedido anteriormente.
9. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Que nosotros hayamos sido testigos de lo acontecido.
10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Pues por que la comunicación masiva ya se ha distorsionado mucho, en cambio la interpersonal solo es entre dos personas.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Publicándolo en algún medio de comunicación masiva.
12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
En creerle a una persona lo que dice a tal grado que nosotros podamos contar lo mismo sin temor a equivocarnos.
13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Cuando no hay rumores, creo yo que a una persona culta no le interesa en lo mas mínimo lo que hace o no otra persona, mientras el no sea afectado, de esta manera si todos tuvieramos el mismo nivel de cultura nadie andaría rumorando lo que cree que pasa con alguna persona pues cada quién se interesaría solo es sus problemas
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
El rumor
Cuestionario
INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No por que la persona que escucha después ira a contarlo lo que le dijo el que narro pero lo contara distorsionado o le hará falta contar algo lo que le dará otro sentido a la información.
2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando nos hemos enterado de algo gracioso o incomodo que le ha sucedido a alguien a quien conocemos y creemos que es incapaz de ciertos actos nos burlamos o lo divulgamos aunque no nos conste.
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?
Diría que en los casos analizados está mas presente la ambigüedad y de la ambigüedad va sujeta la importancia.
5. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
El haberlo presenciado y narrarlo detallando correctamente todo lo sucedido.
6. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando lo que nos narran, varias personas lo narran de la misma persona y lo podemos comprobar.
7. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Pues es un dicho popular que lo que quiere decir es que es mejor tener las cosas seguras que tener muchas ofertas pero no tener aún una elegida.
8. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Pues por que si uno ve los hechos no es necesario que nadie mas te cuento lo que paso o lo que dejo como consecuencia algo sucedido anteriormente.
9. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Que nosotros hayamos sido testigos de lo acontecido.
10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Pues por que la comunicación masiva ya se ha distorsionado mucho, en cambio la interpersonal solo es entre dos personas.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Publicándolo en algún medio de comunicación masiva.
12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
En creerle a una persona lo que dice a tal grado que nosotros podamos contar lo mismo sin temor a equivocarnos.
13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Cuando no hay rumores, creo yo que a una persona culta no le interesa en lo mas mínimo lo que hace o no otra persona, mientras el no sea afectado, de esta manera si todos tuvieramos el mismo nivel de cultura nadie andaría rumorando lo que cree que pasa con alguna persona pues cada quién se interesaría solo es sus problemas
actividad 11
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
• Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
• Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
• Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
De 50 encuestados alrededor de un 75% coincide en que estos juegan un papel demasiado importante pues en muchas ocasiones fijan una postura en la opinión publica, un 15 % coincide en que en medida que nos informan en cuanto a cantidad y calidad la opinión pública puede ser mejor, un 5% coincide en que esto no influye pues la gente no ve noticias y si las ve dice que todo es mentira y solo aquellos que se atreven a opinar dicen lo mismo que los líderes de opinión dicen. y el otro 5% se limito a decir que si estos no existieran la opinión publica tampoco.
2. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
El 90% dijo que sí, mientras e otro 10% dijo que no.
3. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
Un 25% de los entrevistados dijo que estos influyen demasiado en cuanto al manejo de la información y el como es presentada al auditorio, un 50 % opina que esta no influye mucho pues según cada persona tiene capacidad de razonar y no se deja guiar por los líderes de opinión, mientras que el otro 25% dijo que influye en medida en que estos son vistos.
4. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
El 60% dijo que no, y el otro 40% respondió que solo algunas veces pues actualmente los medios de comunicación no son tan confiables.
5. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
Todos coinciden en que su rol es relativo debido al momento en que viven los ciudadanos; es decir si hay un sentimiento de desprecio hacia el presidente por no cumplir con sus promesas o en el peor caso con sus obligaciones y los medios de comunicación no lo apoyan los ciudadanos en su afán de estar en contra del gobierno se sienten apoyados.
6. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
El 40% contesto que los medios de comunicación no recaban las suficientes opiniones, pues estos solo hacen públicas las que le dan a la noticia el énfasis que ellos desean, un 30% asegura que las noticias medios de comunicación abiertos a la mayoría de la población no se pueden considerar canales informativos, pues la información es muy distorsionada por los noticieros de nivel nacional de tal manera que estos parecen chismes, y un 30% asegura que los medios de comunicación masiva si sirven como canales informativos debido a la veracidad de sus contenidos, mientras que el 10% restante dice que le parece que no pueden jugar papeles tan importantes los medios de comunicación masiva.
7. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
El 70% respondió que estos manipulan a la mayoría de la población y se han sentido manipulados muchas veces, el otro 30% responde que el papel de los medios es comunicar, y que la manipulación consta del estado de vulnerabilidad depende de quien lee, escucha o ve esto.
8. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
El 80% cree que los medios de comunicación reciben la información y ellos la transforman en opinión pública, mientras el otro 20 % esta de acuerdo con lo que es planteado en la encuesta.
9. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?
Todos los encuestados coincidieron en que si.
10. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?
El 70% dijo que es muy alto el grado de influencia sobre la sociedad, mientras un 30% se negó a aceptarlo diciendo que el grado de influencia es muy bajo.
11. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
El 80% dice que no, pues entonces quedaría de alguna manera mutilada la libertad de expresión, es como ceder tu derecho de expresión al conductor de un noticiero para que este hable por ti, un 20% dijo que sí pues muchas veces las personas no pueden formar una opinión y es necesario que alguien mas lo haga por ellos
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605
Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
• Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
• Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
• Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
De 50 encuestados alrededor de un 75% coincide en que estos juegan un papel demasiado importante pues en muchas ocasiones fijan una postura en la opinión publica, un 15 % coincide en que en medida que nos informan en cuanto a cantidad y calidad la opinión pública puede ser mejor, un 5% coincide en que esto no influye pues la gente no ve noticias y si las ve dice que todo es mentira y solo aquellos que se atreven a opinar dicen lo mismo que los líderes de opinión dicen. y el otro 5% se limito a decir que si estos no existieran la opinión publica tampoco.
2. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
El 90% dijo que sí, mientras e otro 10% dijo que no.
3. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
Un 25% de los entrevistados dijo que estos influyen demasiado en cuanto al manejo de la información y el como es presentada al auditorio, un 50 % opina que esta no influye mucho pues según cada persona tiene capacidad de razonar y no se deja guiar por los líderes de opinión, mientras que el otro 25% dijo que influye en medida en que estos son vistos.
4. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
El 60% dijo que no, y el otro 40% respondió que solo algunas veces pues actualmente los medios de comunicación no son tan confiables.
5. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
Todos coinciden en que su rol es relativo debido al momento en que viven los ciudadanos; es decir si hay un sentimiento de desprecio hacia el presidente por no cumplir con sus promesas o en el peor caso con sus obligaciones y los medios de comunicación no lo apoyan los ciudadanos en su afán de estar en contra del gobierno se sienten apoyados.
6. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
El 40% contesto que los medios de comunicación no recaban las suficientes opiniones, pues estos solo hacen públicas las que le dan a la noticia el énfasis que ellos desean, un 30% asegura que las noticias medios de comunicación abiertos a la mayoría de la población no se pueden considerar canales informativos, pues la información es muy distorsionada por los noticieros de nivel nacional de tal manera que estos parecen chismes, y un 30% asegura que los medios de comunicación masiva si sirven como canales informativos debido a la veracidad de sus contenidos, mientras que el 10% restante dice que le parece que no pueden jugar papeles tan importantes los medios de comunicación masiva.
7. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
El 70% respondió que estos manipulan a la mayoría de la población y se han sentido manipulados muchas veces, el otro 30% responde que el papel de los medios es comunicar, y que la manipulación consta del estado de vulnerabilidad depende de quien lee, escucha o ve esto.
8. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
El 80% cree que los medios de comunicación reciben la información y ellos la transforman en opinión pública, mientras el otro 20 % esta de acuerdo con lo que es planteado en la encuesta.
9. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?
Todos los encuestados coincidieron en que si.
10. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?
El 70% dijo que es muy alto el grado de influencia sobre la sociedad, mientras un 30% se negó a aceptarlo diciendo que el grado de influencia es muy bajo.
11. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
El 80% dice que no, pues entonces quedaría de alguna manera mutilada la libertad de expresión, es como ceder tu derecho de expresión al conductor de un noticiero para que este hable por ti, un 20% dijo que sí pues muchas veces las personas no pueden formar una opinión y es necesario que alguien mas lo haga por ellos
actividad 10
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.1.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO : 605
. Concepto de opinión pública.
INSTRUCCIONES: En equipos de un máximo de seis integrantes, investiguen y respondan al conjunto de cuestionamientos que les presentamos. Escriban sus conclusiones.
1. Realizarán una lectura analítica del texto expuesto anteriormente. Elaboración de un resumen.
2. Monitorearán los noticiarios más difundidos durante una semana a través de periódicos, noticieros de radio y televisión.
3. Para el monitoreo, elaborarán la ficha técnica correspondiente y su ficha descriptiva (de resumen o trascripción).
4. El monitoreo se efectuará durante una semana. Se jerarquizarán y seleccionarán las noticias más importantes (de tres a cinco noticias).
Jueves 4 de marzo de 2010:
“Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual”
“Nava: el PAN no busca sustituir una pandilla por otra en Veracruz”
“En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales”
5. En el transcurso de la siguiente semana, se observarán las posturas que dichos medios adoptan (a favor o en contra o no se expresan al respecto).
6. En plenaria, se comentarán los resultados y se indicarán las posibles razones por las cuales algunos medios adoptaron una u otra postura.
Observo que la primera noticia hizo la ultima aparición el día sábado 6 de marzo de 2010, los medios de comunicación masiva tomaron una postura en contra de ellos, pues es algo que no debería de suceder y además no fue castigado como se le merecía.
La segunda noticia, le pude dar segumiento hasta el domingo 7 de marzo de 2010, desde mi punto de vista los medios de comunicación no la cubrieron totalmente y solo unos cuantos se inclinan en su contra pues es algo que atenta directamente contra la democracia del país, es un retroceso muy grave.
La tercera noticia se le pudo dar seguimiento hasta el día viernes 5 de marzo de 2010, y los medios se muestran en una posición neutral, pues creo que no saben que cosa es correcto y que no, esto para mi es una clara muestra de ineptitud muchas veces visible por los medios de comunicación.
7. De manera acelerada en la desactivación de cualquier esperanza que pudiera encontrar algún cambio de rumbo del país.
8. En los pasados movimientos universitarios, hay quienes afirman: “que al que no le cuesta su educación, no valorará el esfuerzo que los demás están haciendo porque se supere”. O que la legalidad y constitucionalidad sobre el cobro de cuotas a los universitarios, ha traído una serie de controversias, divisiones y actitudes que han dividido a amigos y familiares, ¿Qué piensan?
Quizá no es tanto que la educación no nos cueste directamente a nosotros, y ahora también decir que todos los demás están haciendo un esfuerzo por superaros me parece descabellado, eso es obligación de todos y así como nosotros estamos siendo educados algún día también educaremos y no necesariamente a nuestros hijos, creo que este planteamiento tiene que ver mas con la radicalidad e inclinación de quienes discuten este tipo de afirmaciones.
9. En el pasado proceso electoral de 2006, los resultados oficiales dividieron a la población, crearon opiniones a favor de uno de los contendientes y en contra del otro. ¿Cuáles pueden ser tus razones para que algunos medios de comunicación estuvieron apoyando alguno de los principales contendientes, esas opiniones han influido en ti, tu familia y amigos que te rodean?
Desde mi particular punto de vista, el pasado proceso electoral remarco lo que marx define como clases sociales y su lucha, uno de mis argumentos por el cual los medios de comunicación se inclinaron, están y seguirán inclinados hacia un contendiente en especifico es que para muchos empresarios especialmente extranjero le convenía que este llegará a la presidencia y los medios de comunicación actuaron para manipular a la población fueron titeres principalmente las dos principales televisoras del país de una cúpula de poder de unos cuantos que tienen en sus manos el rumbo del país, y esto no es mas que una clara muestra de que en realidad los medios de comunicación no han sido independientes y para que lo logren va a tener que pasar demasiado tiempo, y pues como no son independientes no son confiables, en mi familia estas pláticas son demasiado a menudo pero me da lastima ver que varios miembros de la familia, forman una opinión a partir de lo que dicen los líderes de opinión de ciertos noticieros.
10. ¿Consideran que la opinión pública sobre México, permiten que se atiendan temas relacionados con la identidad nacional de los mexicanos?
De ninguna manera.
11. ¿Qué así como hay un gran interés y conocimiento sobre cuestiones mundiales, el proceso de formación de opinión involucra a sus líderes? Conocen algunos casos en particular.
12. ¿La opinión pública debe abarcar la totalidad de los temas nacionales y mundiales que reportan los diferentes medios de comunicación masiva del país?
Si esto es de suma importancia, pues a partir de otros países podemos dar una opinión mas basada en la realidad sobre nuestro país.
13. ¿Cuál puede ser el propósito de identificar y dar seguimiento, a través del tiempo, a los cambios en las actitudes y opiniones de los mexicanos acerca de los asuntos nacionales y de política exterior de mayor interés y relevancia para México?
El propósito es simple, solamente es dar a conocer que los tiempos cambian y con ello también algunos mexicanos que no somos los mismos de siempre que poco a poco nos interesamos en lo que pasa aquí y en china.
14. ¿La opinión pública debe de contar siempre con algunos especialistas destacados en asuntos específicos y relevantes, estos son los llamados líderes de opinión?
Son bastante importantes, ya que ellos analizan a fondo el problema que le compete y nosotros a partir de sus opiniones podemos darnos cuenta de que tan equivocados a que tan acertada es nuestra opinión, pero para esto es importante que el líder de opinión sea una persona neutral.
15. ¿Las evidencias de varios estudios de opinión pública revelaban un relativo aislamiento de México respecto al resto del mundo, ya que la opinión pública mexicana tiende a centrar la atención casi exclusivamente en asuntos de carácter interno?
Es por eso que siempre la mayoría de las personas piensa que lo que hace cierto gobernante o figura política respecto a cualquier ley esta bien, pues no se tiene ni si quiera una vaga noción de que es lo que han hecho otros países si funciono o no y por que, que países cuentan con el mismo sistema de gobierno que el nuestro, como somos vistos por otros países en fin son varios los aspectos que hacen que la opinión publica se base exclusivamente en los asuntos de carácter interno.
16. ¿Podemos demostrar que el escepticismo inicial acerca de la posibilidad de encontrar opiniones claras y definidas sobre asuntos específicos entre el mexicano común, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones del país, no están justificados a cabalidad?
17. ¿La identidad nacional de los mexicanos y su grado de interés, contacto y confianza hacia al exterior es la que nos permite estar unidos?
En realidad no creo que actualmente México sea un claro ejemplo de unidad, hay identidad nacional, pero no puedo observar interés, ni contacto y mucho menos confianza.
18. Expongan las opiniones que le provocaron la serie de preguntas y manifiesten ¿cuáles les parecieron confusas o incompletas en sus planteamientos?
La número 16 no la entendí al igual que la 7 y la 11 me parece que estaban incompletas o así lo percibí yo, las otras preguntas me incitaban a preguntarme mas cosas y generar con ello un debate en mi mente.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.1.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO : 605
. Concepto de opinión pública.
INSTRUCCIONES: En equipos de un máximo de seis integrantes, investiguen y respondan al conjunto de cuestionamientos que les presentamos. Escriban sus conclusiones.
1. Realizarán una lectura analítica del texto expuesto anteriormente. Elaboración de un resumen.
2. Monitorearán los noticiarios más difundidos durante una semana a través de periódicos, noticieros de radio y televisión.
3. Para el monitoreo, elaborarán la ficha técnica correspondiente y su ficha descriptiva (de resumen o trascripción).
4. El monitoreo se efectuará durante una semana. Se jerarquizarán y seleccionarán las noticias más importantes (de tres a cinco noticias).
Jueves 4 de marzo de 2010:
“Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual”
“Nava: el PAN no busca sustituir una pandilla por otra en Veracruz”
“En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales”
5. En el transcurso de la siguiente semana, se observarán las posturas que dichos medios adoptan (a favor o en contra o no se expresan al respecto).
6. En plenaria, se comentarán los resultados y se indicarán las posibles razones por las cuales algunos medios adoptaron una u otra postura.
Observo que la primera noticia hizo la ultima aparición el día sábado 6 de marzo de 2010, los medios de comunicación masiva tomaron una postura en contra de ellos, pues es algo que no debería de suceder y además no fue castigado como se le merecía.
La segunda noticia, le pude dar segumiento hasta el domingo 7 de marzo de 2010, desde mi punto de vista los medios de comunicación no la cubrieron totalmente y solo unos cuantos se inclinan en su contra pues es algo que atenta directamente contra la democracia del país, es un retroceso muy grave.
La tercera noticia se le pudo dar seguimiento hasta el día viernes 5 de marzo de 2010, y los medios se muestran en una posición neutral, pues creo que no saben que cosa es correcto y que no, esto para mi es una clara muestra de ineptitud muchas veces visible por los medios de comunicación.
7. De manera acelerada en la desactivación de cualquier esperanza que pudiera encontrar algún cambio de rumbo del país.
8. En los pasados movimientos universitarios, hay quienes afirman: “que al que no le cuesta su educación, no valorará el esfuerzo que los demás están haciendo porque se supere”. O que la legalidad y constitucionalidad sobre el cobro de cuotas a los universitarios, ha traído una serie de controversias, divisiones y actitudes que han dividido a amigos y familiares, ¿Qué piensan?
Quizá no es tanto que la educación no nos cueste directamente a nosotros, y ahora también decir que todos los demás están haciendo un esfuerzo por superaros me parece descabellado, eso es obligación de todos y así como nosotros estamos siendo educados algún día también educaremos y no necesariamente a nuestros hijos, creo que este planteamiento tiene que ver mas con la radicalidad e inclinación de quienes discuten este tipo de afirmaciones.
9. En el pasado proceso electoral de 2006, los resultados oficiales dividieron a la población, crearon opiniones a favor de uno de los contendientes y en contra del otro. ¿Cuáles pueden ser tus razones para que algunos medios de comunicación estuvieron apoyando alguno de los principales contendientes, esas opiniones han influido en ti, tu familia y amigos que te rodean?
Desde mi particular punto de vista, el pasado proceso electoral remarco lo que marx define como clases sociales y su lucha, uno de mis argumentos por el cual los medios de comunicación se inclinaron, están y seguirán inclinados hacia un contendiente en especifico es que para muchos empresarios especialmente extranjero le convenía que este llegará a la presidencia y los medios de comunicación actuaron para manipular a la población fueron titeres principalmente las dos principales televisoras del país de una cúpula de poder de unos cuantos que tienen en sus manos el rumbo del país, y esto no es mas que una clara muestra de que en realidad los medios de comunicación no han sido independientes y para que lo logren va a tener que pasar demasiado tiempo, y pues como no son independientes no son confiables, en mi familia estas pláticas son demasiado a menudo pero me da lastima ver que varios miembros de la familia, forman una opinión a partir de lo que dicen los líderes de opinión de ciertos noticieros.
10. ¿Consideran que la opinión pública sobre México, permiten que se atiendan temas relacionados con la identidad nacional de los mexicanos?
De ninguna manera.
11. ¿Qué así como hay un gran interés y conocimiento sobre cuestiones mundiales, el proceso de formación de opinión involucra a sus líderes? Conocen algunos casos en particular.
12. ¿La opinión pública debe abarcar la totalidad de los temas nacionales y mundiales que reportan los diferentes medios de comunicación masiva del país?
Si esto es de suma importancia, pues a partir de otros países podemos dar una opinión mas basada en la realidad sobre nuestro país.
13. ¿Cuál puede ser el propósito de identificar y dar seguimiento, a través del tiempo, a los cambios en las actitudes y opiniones de los mexicanos acerca de los asuntos nacionales y de política exterior de mayor interés y relevancia para México?
El propósito es simple, solamente es dar a conocer que los tiempos cambian y con ello también algunos mexicanos que no somos los mismos de siempre que poco a poco nos interesamos en lo que pasa aquí y en china.
14. ¿La opinión pública debe de contar siempre con algunos especialistas destacados en asuntos específicos y relevantes, estos son los llamados líderes de opinión?
Son bastante importantes, ya que ellos analizan a fondo el problema que le compete y nosotros a partir de sus opiniones podemos darnos cuenta de que tan equivocados a que tan acertada es nuestra opinión, pero para esto es importante que el líder de opinión sea una persona neutral.
15. ¿Las evidencias de varios estudios de opinión pública revelaban un relativo aislamiento de México respecto al resto del mundo, ya que la opinión pública mexicana tiende a centrar la atención casi exclusivamente en asuntos de carácter interno?
Es por eso que siempre la mayoría de las personas piensa que lo que hace cierto gobernante o figura política respecto a cualquier ley esta bien, pues no se tiene ni si quiera una vaga noción de que es lo que han hecho otros países si funciono o no y por que, que países cuentan con el mismo sistema de gobierno que el nuestro, como somos vistos por otros países en fin son varios los aspectos que hacen que la opinión publica se base exclusivamente en los asuntos de carácter interno.
16. ¿Podemos demostrar que el escepticismo inicial acerca de la posibilidad de encontrar opiniones claras y definidas sobre asuntos específicos entre el mexicano común, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones del país, no están justificados a cabalidad?
17. ¿La identidad nacional de los mexicanos y su grado de interés, contacto y confianza hacia al exterior es la que nos permite estar unidos?
En realidad no creo que actualmente México sea un claro ejemplo de unidad, hay identidad nacional, pero no puedo observar interés, ni contacto y mucho menos confianza.
18. Expongan las opiniones que le provocaron la serie de preguntas y manifiesten ¿cuáles les parecieron confusas o incompletas en sus planteamientos?
La número 16 no la entendí al igual que la 7 y la 11 me parece que estaban incompletas o así lo percibí yo, las otras preguntas me incitaban a preguntarme mas cosas y generar con ello un debate en mi mente.
actividad 9
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
Nuevas tecnologías para la comunicación.
Práctica uno. Reflexiones dilemáticas.
Objetivos: El participante:
• Evaluarán la importancia que tiene las nuevas tecnologías en la comunicación masiva a través de los pros y contras que provocan a sus usuarios.
• Ofrecer una visión sobre los nuevos paradigmas que están naciendo con la aparición de la red Internet, los conceptos básicos e influencia en la sociedad actual.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. El participante argumentara los beneficios y los daños que han provocado el Internet y las nuevas tecnologías en sociedades como la nuestra. Para ello les presentamos afirmaciones con algunos beneficios y algunos perjuicios. Asumirás el papel de crítico o defensor.
1. ¿Porqué las nuevas tecnologías han reducido los tiempos y espacios para enviar mensajes a distintos destinatarios, pero han provocado el aumento colesterol en el cuerpo humano al evitar que realicemos ejercicios o caminemos mayores distancias? claro pues esta es una de las mejores maneras de realizar, una actividad
Se reducen los tiempos debido a que los medios de comunicación masiva, estos pueden decir lo que esta pasando en otro lugar aunque este muy lejos de donde nosotros nos encontramos en el momento preciso en el que sucede, debido al gran avance de la tecnología no es necesario movernos de una silla o un escritorio para poder enviar mensajes o saber lo que pasa al otro lado del mundo, pues esto lo tenemos que hacer sentados frente al televisor o una computadora.
2. Con las nuevas tecnologías, en México, para generar electricidad por medio de turbinas (Plantas Hidroeléctricas), se cerró el Golfo de California, lo que hace que la marea del Océano Pacífico baje y adentro queden elevados niveles de temperatura. Los efectos de este cierre provocan que el día dure 24.001 horas y esto a la larga está perjudicando los usos horarios y los cambios de temperatura e influye en el fenómeno del “Niño”. ¿Lo anterior es positivo si nos genera más energía?
De ninguna manera es positiva cualquier alteración en la naturaleza por medio de la mano humana.
3. El uso de los teléfonos celulares nos permiten estar en contacto permanentemente con nuestros familiares y podemos hacer negocios o transacciones financieras más rápidamente, pero el uso excesivo de los teléfonos celulares ha producido tumores a sus usuarios, pues nuestros cuerpos son usados por estos sistemas como radares o antenas.
Sí estos casos son verídicos pero tomemos en cuenta que a muchas personas, no les interesa el daño que pueda sufrir su cuerpo siempre y cuando estén actualizados en la tecnología, además cada día las personas se vuelven mas independientes de este tipo de aparatos, evitarlos sería desde cualquier punto de vista retroceder en el avance de la tecnología, y las empresas dedicadas a la distribución de estos, jamás darán a los usuarios, una guía de cómo ser buenos usuarios de la tecnología, pues eso implicaría en muchos caso perdidas económicas.
4. Con el uso de las redes magnetizadas las telecomunicaciones y la producción de energía se ha incrementado. Con los imanes o polos terrestres se presenta en el globo terráqueo un fenómeno de inversión de las fuerzas magnéticas de los polos, norte y sur, que ocasionan el descontrol o desorientación geográfica de animales marinos.
Es algo realmente inaceptable, que se tenga que perjudicar y sobre todo alterar cualquier ecosistema a causa de la modernización. Pero también el mundo cada día exige más aparatos sofisticados, pues se nos han creado necesidades falsas.
5. Gracias a las computadoras, los trabajos de investigación han reducido significativamente el esfuerzo y el tiempo. Pero el constante uso de las computadoras personales está provocando la reducción de la vista a sus usuarios.
No apoyo mucho esta afirmación pues cada persona debe de ser conciente sobre el daño que le causa a su cuerpo estar frente a la computadora tanto tiempo, así que desde un particular punto de vista el avance en la tecnología no es el culpable directamente de los daños físicos sufridos.
6. Las lavadoras automáticas permiten a las amas de casa más tiempo para ver televisión o realizar otras actividades. Pero al faltarles ejercicios del lavadero las amas de casa están teniendo que recurrir a jabones, fajas reductoras o aparatos de gimnasio para conservar su esbeltez.
No creo que esa sea la causa directa, hay otros factores que se deberían anañizar que causan la obesidad.
7. Con los sintonizadores de televisión, hoy, con un control de pilas, cambiamos automáticamente de canal y nos evitamos pararnos para cambarle de canal o de llevar seguido el aparato al técnico en electrónica para que cambie el sintonizador. El único ejercicio que hacemos al mirar la televisión y cambiar de canal con el control remoto, le corresponde al dedo pulgar. Lo vuelve musculoso. Mientras el resto del cuerpo engorda y está más propenso a diabetes o paros cardiacos.
Esto es tan absurdo, que me hace pensar que entonces también los ojos se vuelven tan musculosos como veamos la televisión, he cierto las nuevas tecnologías nos han vuelto dependientes, pero no hasta ese grado.
8. El uso de los pañales desechables permite que las amas de casa dediquen más tiempo en otras actividades productivas. Pero los niños(as) que los usan tardan más tiempo en su desarrollo corporal e intelectual, además los pañales desechables son fuente de contaminación ambiental.
Puedo apoyar hasta el momento el único argumento del cual tengo conocimiento, y es el de que el uso de los pañales causan mucha contaminación y creo que es necesario que diga que el otro argumento me parece algo descabellado.
9. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal. Pero el uso excesivo de videojuegos nos causa problemas mentales de shock y tics nerviosos, problemas de la vista y nos aleja del estudio.
Hay estudios que lo comprueban que los videojuegos provocan daños mentales severos, pero estos a su vez nos hacer vivir otra realidad, ya sea más violenta o más fantasiosa.
10. Los niños obtienen muchos beneficios en Internet, pues les permiten ahorrar tiempo en la investigación de temas escolares; copiar o diseñar trabajos y dibujos que resultan más atractivos o llamativos. Aunque los niños que navegan por Internet pueden ser víctimas de hechos criminales, explotación y pornografía que en muchos casos no se denuncian, especialmente cuando las propias victimas se sienten involucradas en una actividad ilícita, de la que no quiere hablar con sus padres.
Esto sin lugar a la menor duda es real, pero actualmente los servicios que el Internet brinda permite que los padres tengan un mayor control sobre los sitios en los que navegamos restringiendo algunos sitios considerados inadecuados para nuestra edad. También en estos problemas podemos ver el mal uso que se le da al Internet tanto del delincuente como del navegador.
11. Gracias a los productos Light nos sentimos seguros de no aumentar de peso, evitar el colesterol y reducción del azúcar en la sangre. Los productos que contienen aspartame (Light) han provocado la reducción de neuronas y que la memoria se vaya perdiendo. Aparte de los cánceres que se han detectado.
Esta comprobado que los productos Light en muchas ocasiones perjudican mas al cuerpo, que los beneficios que le traen, es importante destacar que el comer estos productos nos aseguran llevar vida sanamente ni suplen el ejercicio.
12. Con todos los productos de aerosol como son los desodorantes, pinturas, fijadores, aceites comestibles, vienen a simplificar las actividades de trabajo y de la apariencia personal. Los aerosoles vienen rompiendo la capa de ozono, lo que trae como resultado la producción de cáncer de la piel, así como la modificación a las leyes atmosférica.
Es por eso que hoy en día los productos en aerosol ya se ocupan en la misma medida que como se hacía antes, aunque esta reducción no se ha llevado a cabo en otros productos, puesto que para las personas es de mucho mayor accesibilidad en cuanto a precio nos referimos, será difícil minimizar el consumo de estos productos, si no hasta que las empresas a las cuales también les resulta menos costoso elaborar aerosoles que otro tipo de productos, saquen a la venta nuevos productos no tan dañinos para el medio ambiente.
13. Generalmente los proveedores de Internet y de servicios en línea hacen todo lo posible para brindarles a sus suscriptores una experiencia agradable. Internet es una red mundial compuesta por otras redes que, en varios casos, no son controladas por alguien de compañías o gobiernos y por ello nos exponemos a ser sorprendidos.
¿Pero si las redes no son controladas por compañías o gobiernos entonces quien las controla? Creo que alguna compañía o el propio gobierno controlen las redes de Internet no nos aseguran el no ser sorprendidos por delincuentes cibernéticos, pero creo que la seguridad de quien navega compete al usuario, estoy conciente de que vivimos en la época en la que el Internet se vuelve cada día una herramienta mas poderosa y con ello indispensable, pero sin temor a equivocarme digo que es bastante factible que solo los niños mas grandes de 12 años puedan tener acceso a este, no sin antes decirles que es lo que se puede y no hacer en la red.
14. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal
Desde mi particular punto de vista los videojuegos no sirven de nada, solo se crea una juventud cada vez menos centrada en su realidad, los tienen viviendo en una realidad virtual.
15. Cualquier persona en el mundo puede publicar material en Internet sin restricciones. Por ello es responsabilidad de cada persona asegurarse de que los sitios que se visitan contengan material seguro y apropiado. Pero la exposición a material impropio: el niño o la niña puede ser expuesto a material de tipo sexual, insultante o violento que aliente a realizar actividades que sean peligrosas o ilegales para ellos y la familia.
Esos son los riesgos que nos aportan las nuevas y masivas tecnologías, y cada usuario tiene que ser lo suficientemente capaz para poder distinguir entre varios tipos de información y los requisitos que se solicitan para acceder a información presentada en blogs o portales diversos, que nos encontramos en la red.
16. Algunos proveedores de Internet permiten a los padres limitar el acceso de sus hijos a ciertos servicios y lugares como foros de conversación y boletines electrónicos para adultos. También hay varios programas sobre bloqueos, filtros y clasificaciones y se recomiendan estos servicios. Aunque el Internet es una enorme red que puede provocar riesgos legales y financieros, más cuando los niños lo usen en sitios que tienen consecuencias negativas, como dar el número de tarjeta de crédito de sus padres o hacer algo que viole los derechos de otra persona.
Es por eso que si en el hogar existe un equipo con red de Internet alguien a parte del usuario principal debe de saber manejar este tipo de aparatos, y si no puede ser así entonces el equipo se debe de colocar en un sitio visible para todos y recalcar exhaustivamente los riesgos que se corren en la re.
17. Mucha gente chatea para encontrar nuevas amistades, nos eleva nuestra autoestima cuando cultivamos esas amistades. Nos permite aumentar nuestro panorama sobre determinados temas y nos lleva a conocer otras ciudades. Debido a que no podemos ver, ni siquiera oír a la persona con la que chateamos, pues muchos de ellos les es fácil fingir por otra persona diferente. Por ejemplo, alguien que dice ser una "niña de 12 años", podría ser en realidad un hombre de 40 años.
Esto creo yo es un riesgo que se podría frenar o por lo menos reducir o quizá en otra situación regular el acceso a este tipo de portales haciéndolos de paga, esto solo dejaría a las personas mayores de edad y con tarjeta de crédito acceder a este tipo de portales, así se tendría una noción mas sólida sobre aquellos que navegan en este tipo de portales, y aquel quien acceda sabrá a los muchos riesgos a los cuales expone a su persona.
18. Muchas informaciones del Internet pueden ser ciertas. Hay páginas de instituciones académicas y de empresas serias que enriquecen el acervo cultural y nuestra formación educativa y hay otras donde se nos muestran contraseñas que las hacen dudosas. Eso ofrece la red de redes. Todo ofrecimiento que sea "demasiado bueno para ser cierto" probablemente encierre una trampa. Desde el ofrecimiento de que se encuentren con alguien, que alguien visite su casa, o que se envíe dinero o información sobre tarjetas de crédito.
Es por eso que la persona que ocupa el Internet debe de ser una persona ya con mayor capacidad de análisis frente a una situación de índole parecida.
19. Hay una serie de estrategias en el uso de la computadora para los hijos, que van desde tenerla en una sala de uso familiar, en lugar del dormitorio del niño; el de enseñarles los beneficios y los peligros del espacio cibernético y así protegerles mejor de cualquier situación peligrosa. Los proveedores de Internet no pueden vigilar a todas las personas que lo usan, pues existen sitios y grupos de noticias que incitan a la intolerancia, violencia, pornografía infantil, material sexual, a las drogas, tabaco o alcohol.
La única manera de poder hacer frente a estos problemas, es que los que tienen acceso a Internet sean unas personas educadas que nos busquen cierto tipó de placeres en la red, pero eso es casi imposible, el Internet se ha extendido demasiado como una necesidad, creada por grandes consorcios y que hoy me atrevo a decir se les ha salido de control, el control de flujo de información en la red.
20. El sistema de Internet permite controlar todos los archivos de los hijos, más cuando se transfieren a la computadora, se puede compartir con ellos la cuenta de correo electrónico para supervisarles la información, y, sobre todo, acompañarles cuando entren en áreas privadas de conversación electrónica. Aunque en el sistema de Internet existe un amplio hostigamiento hacia los niños, pues pueden recibir correos electrónicos o mensajes electrónicos acosadores, degradantes o beligerantes.
Por este tipo de problemas creo que se debe hacer uso del Internet a determinada edad, y teniendo siempre muy en claro los riesgos que este trae, los alcances de los delincuentes etc., etc., etc.
Práctica dos del tema 1.3.6: Nuevas tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las nuevas tecnologías de la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes.
EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
Nuevas tecnologías para la comunicación.
Práctica uno. Reflexiones dilemáticas.
Objetivos: El participante:
• Evaluarán la importancia que tiene las nuevas tecnologías en la comunicación masiva a través de los pros y contras que provocan a sus usuarios.
• Ofrecer una visión sobre los nuevos paradigmas que están naciendo con la aparición de la red Internet, los conceptos básicos e influencia en la sociedad actual.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. El participante argumentara los beneficios y los daños que han provocado el Internet y las nuevas tecnologías en sociedades como la nuestra. Para ello les presentamos afirmaciones con algunos beneficios y algunos perjuicios. Asumirás el papel de crítico o defensor.
1. ¿Porqué las nuevas tecnologías han reducido los tiempos y espacios para enviar mensajes a distintos destinatarios, pero han provocado el aumento colesterol en el cuerpo humano al evitar que realicemos ejercicios o caminemos mayores distancias? claro pues esta es una de las mejores maneras de realizar, una actividad
Se reducen los tiempos debido a que los medios de comunicación masiva, estos pueden decir lo que esta pasando en otro lugar aunque este muy lejos de donde nosotros nos encontramos en el momento preciso en el que sucede, debido al gran avance de la tecnología no es necesario movernos de una silla o un escritorio para poder enviar mensajes o saber lo que pasa al otro lado del mundo, pues esto lo tenemos que hacer sentados frente al televisor o una computadora.
2. Con las nuevas tecnologías, en México, para generar electricidad por medio de turbinas (Plantas Hidroeléctricas), se cerró el Golfo de California, lo que hace que la marea del Océano Pacífico baje y adentro queden elevados niveles de temperatura. Los efectos de este cierre provocan que el día dure 24.001 horas y esto a la larga está perjudicando los usos horarios y los cambios de temperatura e influye en el fenómeno del “Niño”. ¿Lo anterior es positivo si nos genera más energía?
De ninguna manera es positiva cualquier alteración en la naturaleza por medio de la mano humana.
3. El uso de los teléfonos celulares nos permiten estar en contacto permanentemente con nuestros familiares y podemos hacer negocios o transacciones financieras más rápidamente, pero el uso excesivo de los teléfonos celulares ha producido tumores a sus usuarios, pues nuestros cuerpos son usados por estos sistemas como radares o antenas.
Sí estos casos son verídicos pero tomemos en cuenta que a muchas personas, no les interesa el daño que pueda sufrir su cuerpo siempre y cuando estén actualizados en la tecnología, además cada día las personas se vuelven mas independientes de este tipo de aparatos, evitarlos sería desde cualquier punto de vista retroceder en el avance de la tecnología, y las empresas dedicadas a la distribución de estos, jamás darán a los usuarios, una guía de cómo ser buenos usuarios de la tecnología, pues eso implicaría en muchos caso perdidas económicas.
4. Con el uso de las redes magnetizadas las telecomunicaciones y la producción de energía se ha incrementado. Con los imanes o polos terrestres se presenta en el globo terráqueo un fenómeno de inversión de las fuerzas magnéticas de los polos, norte y sur, que ocasionan el descontrol o desorientación geográfica de animales marinos.
Es algo realmente inaceptable, que se tenga que perjudicar y sobre todo alterar cualquier ecosistema a causa de la modernización. Pero también el mundo cada día exige más aparatos sofisticados, pues se nos han creado necesidades falsas.
5. Gracias a las computadoras, los trabajos de investigación han reducido significativamente el esfuerzo y el tiempo. Pero el constante uso de las computadoras personales está provocando la reducción de la vista a sus usuarios.
No apoyo mucho esta afirmación pues cada persona debe de ser conciente sobre el daño que le causa a su cuerpo estar frente a la computadora tanto tiempo, así que desde un particular punto de vista el avance en la tecnología no es el culpable directamente de los daños físicos sufridos.
6. Las lavadoras automáticas permiten a las amas de casa más tiempo para ver televisión o realizar otras actividades. Pero al faltarles ejercicios del lavadero las amas de casa están teniendo que recurrir a jabones, fajas reductoras o aparatos de gimnasio para conservar su esbeltez.
No creo que esa sea la causa directa, hay otros factores que se deberían anañizar que causan la obesidad.
7. Con los sintonizadores de televisión, hoy, con un control de pilas, cambiamos automáticamente de canal y nos evitamos pararnos para cambarle de canal o de llevar seguido el aparato al técnico en electrónica para que cambie el sintonizador. El único ejercicio que hacemos al mirar la televisión y cambiar de canal con el control remoto, le corresponde al dedo pulgar. Lo vuelve musculoso. Mientras el resto del cuerpo engorda y está más propenso a diabetes o paros cardiacos.
Esto es tan absurdo, que me hace pensar que entonces también los ojos se vuelven tan musculosos como veamos la televisión, he cierto las nuevas tecnologías nos han vuelto dependientes, pero no hasta ese grado.
8. El uso de los pañales desechables permite que las amas de casa dediquen más tiempo en otras actividades productivas. Pero los niños(as) que los usan tardan más tiempo en su desarrollo corporal e intelectual, además los pañales desechables son fuente de contaminación ambiental.
Puedo apoyar hasta el momento el único argumento del cual tengo conocimiento, y es el de que el uso de los pañales causan mucha contaminación y creo que es necesario que diga que el otro argumento me parece algo descabellado.
9. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal. Pero el uso excesivo de videojuegos nos causa problemas mentales de shock y tics nerviosos, problemas de la vista y nos aleja del estudio.
Hay estudios que lo comprueban que los videojuegos provocan daños mentales severos, pero estos a su vez nos hacer vivir otra realidad, ya sea más violenta o más fantasiosa.
10. Los niños obtienen muchos beneficios en Internet, pues les permiten ahorrar tiempo en la investigación de temas escolares; copiar o diseñar trabajos y dibujos que resultan más atractivos o llamativos. Aunque los niños que navegan por Internet pueden ser víctimas de hechos criminales, explotación y pornografía que en muchos casos no se denuncian, especialmente cuando las propias victimas se sienten involucradas en una actividad ilícita, de la que no quiere hablar con sus padres.
Esto sin lugar a la menor duda es real, pero actualmente los servicios que el Internet brinda permite que los padres tengan un mayor control sobre los sitios en los que navegamos restringiendo algunos sitios considerados inadecuados para nuestra edad. También en estos problemas podemos ver el mal uso que se le da al Internet tanto del delincuente como del navegador.
11. Gracias a los productos Light nos sentimos seguros de no aumentar de peso, evitar el colesterol y reducción del azúcar en la sangre. Los productos que contienen aspartame (Light) han provocado la reducción de neuronas y que la memoria se vaya perdiendo. Aparte de los cánceres que se han detectado.
Esta comprobado que los productos Light en muchas ocasiones perjudican mas al cuerpo, que los beneficios que le traen, es importante destacar que el comer estos productos nos aseguran llevar vida sanamente ni suplen el ejercicio.
12. Con todos los productos de aerosol como son los desodorantes, pinturas, fijadores, aceites comestibles, vienen a simplificar las actividades de trabajo y de la apariencia personal. Los aerosoles vienen rompiendo la capa de ozono, lo que trae como resultado la producción de cáncer de la piel, así como la modificación a las leyes atmosférica.
Es por eso que hoy en día los productos en aerosol ya se ocupan en la misma medida que como se hacía antes, aunque esta reducción no se ha llevado a cabo en otros productos, puesto que para las personas es de mucho mayor accesibilidad en cuanto a precio nos referimos, será difícil minimizar el consumo de estos productos, si no hasta que las empresas a las cuales también les resulta menos costoso elaborar aerosoles que otro tipo de productos, saquen a la venta nuevos productos no tan dañinos para el medio ambiente.
13. Generalmente los proveedores de Internet y de servicios en línea hacen todo lo posible para brindarles a sus suscriptores una experiencia agradable. Internet es una red mundial compuesta por otras redes que, en varios casos, no son controladas por alguien de compañías o gobiernos y por ello nos exponemos a ser sorprendidos.
¿Pero si las redes no son controladas por compañías o gobiernos entonces quien las controla? Creo que alguna compañía o el propio gobierno controlen las redes de Internet no nos aseguran el no ser sorprendidos por delincuentes cibernéticos, pero creo que la seguridad de quien navega compete al usuario, estoy conciente de que vivimos en la época en la que el Internet se vuelve cada día una herramienta mas poderosa y con ello indispensable, pero sin temor a equivocarme digo que es bastante factible que solo los niños mas grandes de 12 años puedan tener acceso a este, no sin antes decirles que es lo que se puede y no hacer en la red.
14. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal
Desde mi particular punto de vista los videojuegos no sirven de nada, solo se crea una juventud cada vez menos centrada en su realidad, los tienen viviendo en una realidad virtual.
15. Cualquier persona en el mundo puede publicar material en Internet sin restricciones. Por ello es responsabilidad de cada persona asegurarse de que los sitios que se visitan contengan material seguro y apropiado. Pero la exposición a material impropio: el niño o la niña puede ser expuesto a material de tipo sexual, insultante o violento que aliente a realizar actividades que sean peligrosas o ilegales para ellos y la familia.
Esos son los riesgos que nos aportan las nuevas y masivas tecnologías, y cada usuario tiene que ser lo suficientemente capaz para poder distinguir entre varios tipos de información y los requisitos que se solicitan para acceder a información presentada en blogs o portales diversos, que nos encontramos en la red.
16. Algunos proveedores de Internet permiten a los padres limitar el acceso de sus hijos a ciertos servicios y lugares como foros de conversación y boletines electrónicos para adultos. También hay varios programas sobre bloqueos, filtros y clasificaciones y se recomiendan estos servicios. Aunque el Internet es una enorme red que puede provocar riesgos legales y financieros, más cuando los niños lo usen en sitios que tienen consecuencias negativas, como dar el número de tarjeta de crédito de sus padres o hacer algo que viole los derechos de otra persona.
Es por eso que si en el hogar existe un equipo con red de Internet alguien a parte del usuario principal debe de saber manejar este tipo de aparatos, y si no puede ser así entonces el equipo se debe de colocar en un sitio visible para todos y recalcar exhaustivamente los riesgos que se corren en la re.
17. Mucha gente chatea para encontrar nuevas amistades, nos eleva nuestra autoestima cuando cultivamos esas amistades. Nos permite aumentar nuestro panorama sobre determinados temas y nos lleva a conocer otras ciudades. Debido a que no podemos ver, ni siquiera oír a la persona con la que chateamos, pues muchos de ellos les es fácil fingir por otra persona diferente. Por ejemplo, alguien que dice ser una "niña de 12 años", podría ser en realidad un hombre de 40 años.
Esto creo yo es un riesgo que se podría frenar o por lo menos reducir o quizá en otra situación regular el acceso a este tipo de portales haciéndolos de paga, esto solo dejaría a las personas mayores de edad y con tarjeta de crédito acceder a este tipo de portales, así se tendría una noción mas sólida sobre aquellos que navegan en este tipo de portales, y aquel quien acceda sabrá a los muchos riesgos a los cuales expone a su persona.
18. Muchas informaciones del Internet pueden ser ciertas. Hay páginas de instituciones académicas y de empresas serias que enriquecen el acervo cultural y nuestra formación educativa y hay otras donde se nos muestran contraseñas que las hacen dudosas. Eso ofrece la red de redes. Todo ofrecimiento que sea "demasiado bueno para ser cierto" probablemente encierre una trampa. Desde el ofrecimiento de que se encuentren con alguien, que alguien visite su casa, o que se envíe dinero o información sobre tarjetas de crédito.
Es por eso que la persona que ocupa el Internet debe de ser una persona ya con mayor capacidad de análisis frente a una situación de índole parecida.
19. Hay una serie de estrategias en el uso de la computadora para los hijos, que van desde tenerla en una sala de uso familiar, en lugar del dormitorio del niño; el de enseñarles los beneficios y los peligros del espacio cibernético y así protegerles mejor de cualquier situación peligrosa. Los proveedores de Internet no pueden vigilar a todas las personas que lo usan, pues existen sitios y grupos de noticias que incitan a la intolerancia, violencia, pornografía infantil, material sexual, a las drogas, tabaco o alcohol.
La única manera de poder hacer frente a estos problemas, es que los que tienen acceso a Internet sean unas personas educadas que nos busquen cierto tipó de placeres en la red, pero eso es casi imposible, el Internet se ha extendido demasiado como una necesidad, creada por grandes consorcios y que hoy me atrevo a decir se les ha salido de control, el control de flujo de información en la red.
20. El sistema de Internet permite controlar todos los archivos de los hijos, más cuando se transfieren a la computadora, se puede compartir con ellos la cuenta de correo electrónico para supervisarles la información, y, sobre todo, acompañarles cuando entren en áreas privadas de conversación electrónica. Aunque en el sistema de Internet existe un amplio hostigamiento hacia los niños, pues pueden recibir correos electrónicos o mensajes electrónicos acosadores, degradantes o beligerantes.
Por este tipo de problemas creo que se debe hacer uso del Internet a determinada edad, y teniendo siempre muy en claro los riesgos que este trae, los alcances de los delincuentes etc., etc., etc.
Práctica dos del tema 1.3.6: Nuevas tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las nuevas tecnologías de la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes.
EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)