miércoles, 10 de marzo de 2010

actividad 12

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605

El rumor
Cuestionario

INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No por que la persona que escucha después ira a contarlo lo que le dijo el que narro pero lo contara distorsionado o le hará falta contar algo lo que le dará otro sentido a la información.
2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando nos hemos enterado de algo gracioso o incomodo que le ha sucedido a alguien a quien conocemos y creemos que es incapaz de ciertos actos nos burlamos o lo divulgamos aunque no nos conste.
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?
Diría que en los casos analizados está mas presente la ambigüedad y de la ambigüedad va sujeta la importancia.
5. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
El haberlo presenciado y narrarlo detallando correctamente todo lo sucedido.
6. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando lo que nos narran, varias personas lo narran de la misma persona y lo podemos comprobar.
7. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Pues es un dicho popular que lo que quiere decir es que es mejor tener las cosas seguras que tener muchas ofertas pero no tener aún una elegida.
8. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Pues por que si uno ve los hechos no es necesario que nadie mas te cuento lo que paso o lo que dejo como consecuencia algo sucedido anteriormente.
9. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Que nosotros hayamos sido testigos de lo acontecido.
10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Pues por que la comunicación masiva ya se ha distorsionado mucho, en cambio la interpersonal solo es entre dos personas.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Publicándolo en algún medio de comunicación masiva.


12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
En creerle a una persona lo que dice a tal grado que nosotros podamos contar lo mismo sin temor a equivocarnos.
13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Cuando no hay rumores, creo yo que a una persona culta no le interesa en lo mas mínimo lo que hace o no otra persona, mientras el no sea afectado, de esta manera si todos tuvieramos el mismo nivel de cultura nadie andaría rumorando lo que cree que pasa con alguna persona pues cada quién se interesaría solo es sus problemas

actividad 11

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO: 605

Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
• Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
• Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
• Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
De 50 encuestados alrededor de un 75% coincide en que estos juegan un papel demasiado importante pues en muchas ocasiones fijan una postura en la opinión publica, un 15 % coincide en que en medida que nos informan en cuanto a cantidad y calidad la opinión pública puede ser mejor, un 5% coincide en que esto no influye pues la gente no ve noticias y si las ve dice que todo es mentira y solo aquellos que se atreven a opinar dicen lo mismo que los líderes de opinión dicen. y el otro 5% se limito a decir que si estos no existieran la opinión publica tampoco.




















2. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
El 90% dijo que sí, mientras e otro 10% dijo que no.













3. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
Un 25% de los entrevistados dijo que estos influyen demasiado en cuanto al manejo de la información y el como es presentada al auditorio, un 50 % opina que esta no influye mucho pues según cada persona tiene capacidad de razonar y no se deja guiar por los líderes de opinión, mientras que el otro 25% dijo que influye en medida en que estos son vistos.















4. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
El 60% dijo que no, y el otro 40% respondió que solo algunas veces pues actualmente los medios de comunicación no son tan confiables.















5. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
Todos coinciden en que su rol es relativo debido al momento en que viven los ciudadanos; es decir si hay un sentimiento de desprecio hacia el presidente por no cumplir con sus promesas o en el peor caso con sus obligaciones y los medios de comunicación no lo apoyan los ciudadanos en su afán de estar en contra del gobierno se sienten apoyados.


6. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
El 40% contesto que los medios de comunicación no recaban las suficientes opiniones, pues estos solo hacen públicas las que le dan a la noticia el énfasis que ellos desean, un 30% asegura que las noticias medios de comunicación abiertos a la mayoría de la población no se pueden considerar canales informativos, pues la información es muy distorsionada por los noticieros de nivel nacional de tal manera que estos parecen chismes, y un 30% asegura que los medios de comunicación masiva si sirven como canales informativos debido a la veracidad de sus contenidos, mientras que el 10% restante dice que le parece que no pueden jugar papeles tan importantes los medios de comunicación masiva.
7. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
El 70% respondió que estos manipulan a la mayoría de la población y se han sentido manipulados muchas veces, el otro 30% responde que el papel de los medios es comunicar, y que la manipulación consta del estado de vulnerabilidad depende de quien lee, escucha o ve esto.











8. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
El 80% cree que los medios de comunicación reciben la información y ellos la transforman en opinión pública, mientras el otro 20 % esta de acuerdo con lo que es planteado en la encuesta.









9. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?

Todos los encuestados coincidieron en que si.
10. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?

El 70% dijo que es muy alto el grado de influencia sobre la sociedad, mientras un 30% se negó a aceptarlo diciendo que el grado de influencia es muy bajo.
11. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
El 80% dice que no, pues entonces quedaría de alguna manera mutilada la libertad de expresión, es como ceder tu derecho de expresión al conductor de un noticiero para que este hable por ti, un 20% dijo que sí pues muchas veces las personas no pueden formar una opinión y es necesario que alguien mas lo haga por ellos

actividad 10

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
GRUPO : 605

. Concepto de opinión pública.

INSTRUCCIONES: En equipos de un máximo de seis integrantes, investiguen y respondan al conjunto de cuestionamientos que les presentamos. Escriban sus conclusiones.

1. Realizarán una lectura analítica del texto expuesto anteriormente. Elaboración de un resumen.
2. Monitorearán los noticiarios más difundidos durante una semana a través de periódicos, noticieros de radio y televisión.
3. Para el monitoreo, elaborarán la ficha técnica correspondiente y su ficha descriptiva (de resumen o trascripción).


4. El monitoreo se efectuará durante una semana. Se jerarquizarán y seleccionarán las noticias más importantes (de tres a cinco noticias).

Jueves 4 de marzo de 2010:

“Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual”
“Nava: el PAN no busca sustituir una pandilla por otra en Veracruz”
“En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales”

5. En el transcurso de la siguiente semana, se observarán las posturas que dichos medios adoptan (a favor o en contra o no se expresan al respecto).
6. En plenaria, se comentarán los resultados y se indicarán las posibles razones por las cuales algunos medios adoptaron una u otra postura.
Observo que la primera noticia hizo la ultima aparición el día sábado 6 de marzo de 2010, los medios de comunicación masiva tomaron una postura en contra de ellos, pues es algo que no debería de suceder y además no fue castigado como se le merecía.
La segunda noticia, le pude dar segumiento hasta el domingo 7 de marzo de 2010, desde mi punto de vista los medios de comunicación no la cubrieron totalmente y solo unos cuantos se inclinan en su contra pues es algo que atenta directamente contra la democracia del país, es un retroceso muy grave.
La tercera noticia se le pudo dar seguimiento hasta el día viernes 5 de marzo de 2010, y los medios se muestran en una posición neutral, pues creo que no saben que cosa es correcto y que no, esto para mi es una clara muestra de ineptitud muchas veces visible por los medios de comunicación.
7. De manera acelerada en la desactivación de cualquier esperanza que pudiera encontrar algún cambio de rumbo del país.
8. En los pasados movimientos universitarios, hay quienes afirman: “que al que no le cuesta su educación, no valorará el esfuerzo que los demás están haciendo porque se supere”. O que la legalidad y constitucionalidad sobre el cobro de cuotas a los universitarios, ha traído una serie de controversias, divisiones y actitudes que han dividido a amigos y familiares, ¿Qué piensan?
Quizá no es tanto que la educación no nos cueste directamente a nosotros, y ahora también decir que todos los demás están haciendo un esfuerzo por superaros me parece descabellado, eso es obligación de todos y así como nosotros estamos siendo educados algún día también educaremos y no necesariamente a nuestros hijos, creo que este planteamiento tiene que ver mas con la radicalidad e inclinación de quienes discuten este tipo de afirmaciones.
9. En el pasado proceso electoral de 2006, los resultados oficiales dividieron a la población, crearon opiniones a favor de uno de los contendientes y en contra del otro. ¿Cuáles pueden ser tus razones para que algunos medios de comunicación estuvieron apoyando alguno de los principales contendientes, esas opiniones han influido en ti, tu familia y amigos que te rodean?
Desde mi particular punto de vista, el pasado proceso electoral remarco lo que marx define como clases sociales y su lucha, uno de mis argumentos por el cual los medios de comunicación se inclinaron, están y seguirán inclinados hacia un contendiente en especifico es que para muchos empresarios especialmente extranjero le convenía que este llegará a la presidencia y los medios de comunicación actuaron para manipular a la población fueron titeres principalmente las dos principales televisoras del país de una cúpula de poder de unos cuantos que tienen en sus manos el rumbo del país, y esto no es mas que una clara muestra de que en realidad los medios de comunicación no han sido independientes y para que lo logren va a tener que pasar demasiado tiempo, y pues como no son independientes no son confiables, en mi familia estas pláticas son demasiado a menudo pero me da lastima ver que varios miembros de la familia, forman una opinión a partir de lo que dicen los líderes de opinión de ciertos noticieros.
10. ¿Consideran que la opinión pública sobre México, permiten que se atiendan temas relacionados con la identidad nacional de los mexicanos?
De ninguna manera.
11. ¿Qué así como hay un gran interés y conocimiento sobre cuestiones mundiales, el proceso de formación de opinión involucra a sus líderes? Conocen algunos casos en particular.
12. ¿La opinión pública debe abarcar la totalidad de los temas nacionales y mundiales que reportan los diferentes medios de comunicación masiva del país?

Si esto es de suma importancia, pues a partir de otros países podemos dar una opinión mas basada en la realidad sobre nuestro país.
13. ¿Cuál puede ser el propósito de identificar y dar seguimiento, a través del tiempo, a los cambios en las actitudes y opiniones de los mexicanos acerca de los asuntos nacionales y de política exterior de mayor interés y relevancia para México?
El propósito es simple, solamente es dar a conocer que los tiempos cambian y con ello también algunos mexicanos que no somos los mismos de siempre que poco a poco nos interesamos en lo que pasa aquí y en china.
14. ¿La opinión pública debe de contar siempre con algunos especialistas destacados en asuntos específicos y relevantes, estos son los llamados líderes de opinión?
Son bastante importantes, ya que ellos analizan a fondo el problema que le compete y nosotros a partir de sus opiniones podemos darnos cuenta de que tan equivocados a que tan acertada es nuestra opinión, pero para esto es importante que el líder de opinión sea una persona neutral.
15. ¿Las evidencias de varios estudios de opinión pública revelaban un relativo aislamiento de México respecto al resto del mundo, ya que la opinión pública mexicana tiende a centrar la atención casi exclusivamente en asuntos de carácter interno?
Es por eso que siempre la mayoría de las personas piensa que lo que hace cierto gobernante o figura política respecto a cualquier ley esta bien, pues no se tiene ni si quiera una vaga noción de que es lo que han hecho otros países si funciono o no y por que, que países cuentan con el mismo sistema de gobierno que el nuestro, como somos vistos por otros países en fin son varios los aspectos que hacen que la opinión publica se base exclusivamente en los asuntos de carácter interno.
16. ¿Podemos demostrar que el escepticismo inicial acerca de la posibilidad de encontrar opiniones claras y definidas sobre asuntos específicos entre el mexicano común, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones del país, no están justificados a cabalidad?
17. ¿La identidad nacional de los mexicanos y su grado de interés, contacto y confianza hacia al exterior es la que nos permite estar unidos?
En realidad no creo que actualmente México sea un claro ejemplo de unidad, hay identidad nacional, pero no puedo observar interés, ni contacto y mucho menos confianza.
18. Expongan las opiniones que le provocaron la serie de preguntas y manifiesten ¿cuáles les parecieron confusas o incompletas en sus planteamientos?

La número 16 no la entendí al igual que la 7 y la 11 me parece que estaban incompletas o así lo percibí yo, las otras preguntas me incitaban a preguntarme mas cosas y generar con ello un debate en mi mente.

actividad 9

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Licea Lopez Ruben Arturo
Nuevas tecnologías para la comunicación.
Práctica uno. Reflexiones dilemáticas.
Objetivos: El participante:
• Evaluarán la importancia que tiene las nuevas tecnologías en la comunicación masiva a través de los pros y contras que provocan a sus usuarios.
• Ofrecer una visión sobre los nuevos paradigmas que están naciendo con la aparición de la red Internet, los conceptos básicos e influencia en la sociedad actual.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. El participante argumentara los beneficios y los daños que han provocado el Internet y las nuevas tecnologías en sociedades como la nuestra. Para ello les presentamos afirmaciones con algunos beneficios y algunos perjuicios. Asumirás el papel de crítico o defensor.

1. ¿Porqué las nuevas tecnologías han reducido los tiempos y espacios para enviar mensajes a distintos destinatarios, pero han provocado el aumento colesterol en el cuerpo humano al evitar que realicemos ejercicios o caminemos mayores distancias? claro pues esta es una de las mejores maneras de realizar, una actividad
Se reducen los tiempos debido a que los medios de comunicación masiva, estos pueden decir lo que esta pasando en otro lugar aunque este muy lejos de donde nosotros nos encontramos en el momento preciso en el que sucede, debido al gran avance de la tecnología no es necesario movernos de una silla o un escritorio para poder enviar mensajes o saber lo que pasa al otro lado del mundo, pues esto lo tenemos que hacer sentados frente al televisor o una computadora.

2. Con las nuevas tecnologías, en México, para generar electricidad por medio de turbinas (Plantas Hidroeléctricas), se cerró el Golfo de California, lo que hace que la marea del Océano Pacífico baje y adentro queden elevados niveles de temperatura. Los efectos de este cierre provocan que el día dure 24.001 horas y esto a la larga está perjudicando los usos horarios y los cambios de temperatura e influye en el fenómeno del “Niño”. ¿Lo anterior es positivo si nos genera más energía?
De ninguna manera es positiva cualquier alteración en la naturaleza por medio de la mano humana.
3. El uso de los teléfonos celulares nos permiten estar en contacto permanentemente con nuestros familiares y podemos hacer negocios o transacciones financieras más rápidamente, pero el uso excesivo de los teléfonos celulares ha producido tumores a sus usuarios, pues nuestros cuerpos son usados por estos sistemas como radares o antenas.
Sí estos casos son verídicos pero tomemos en cuenta que a muchas personas, no les interesa el daño que pueda sufrir su cuerpo siempre y cuando estén actualizados en la tecnología, además cada día las personas se vuelven mas independientes de este tipo de aparatos, evitarlos sería desde cualquier punto de vista retroceder en el avance de la tecnología, y las empresas dedicadas a la distribución de estos, jamás darán a los usuarios, una guía de cómo ser buenos usuarios de la tecnología, pues eso implicaría en muchos caso perdidas económicas.
4. Con el uso de las redes magnetizadas las telecomunicaciones y la producción de energía se ha incrementado. Con los imanes o polos terrestres se presenta en el globo terráqueo un fenómeno de inversión de las fuerzas magnéticas de los polos, norte y sur, que ocasionan el descontrol o desorientación geográfica de animales marinos.
Es algo realmente inaceptable, que se tenga que perjudicar y sobre todo alterar cualquier ecosistema a causa de la modernización. Pero también el mundo cada día exige más aparatos sofisticados, pues se nos han creado necesidades falsas.
5. Gracias a las computadoras, los trabajos de investigación han reducido significativamente el esfuerzo y el tiempo. Pero el constante uso de las computadoras personales está provocando la reducción de la vista a sus usuarios.
No apoyo mucho esta afirmación pues cada persona debe de ser conciente sobre el daño que le causa a su cuerpo estar frente a la computadora tanto tiempo, así que desde un particular punto de vista el avance en la tecnología no es el culpable directamente de los daños físicos sufridos.
6. Las lavadoras automáticas permiten a las amas de casa más tiempo para ver televisión o realizar otras actividades. Pero al faltarles ejercicios del lavadero las amas de casa están teniendo que recurrir a jabones, fajas reductoras o aparatos de gimnasio para conservar su esbeltez.
No creo que esa sea la causa directa, hay otros factores que se deberían anañizar que causan la obesidad.
7. Con los sintonizadores de televisión, hoy, con un control de pilas, cambiamos automáticamente de canal y nos evitamos pararnos para cambarle de canal o de llevar seguido el aparato al técnico en electrónica para que cambie el sintonizador. El único ejercicio que hacemos al mirar la televisión y cambiar de canal con el control remoto, le corresponde al dedo pulgar. Lo vuelve musculoso. Mientras el resto del cuerpo engorda y está más propenso a diabetes o paros cardiacos.
Esto es tan absurdo, que me hace pensar que entonces también los ojos se vuelven tan musculosos como veamos la televisión, he cierto las nuevas tecnologías nos han vuelto dependientes, pero no hasta ese grado.
8. El uso de los pañales desechables permite que las amas de casa dediquen más tiempo en otras actividades productivas. Pero los niños(as) que los usan tardan más tiempo en su desarrollo corporal e intelectual, además los pañales desechables son fuente de contaminación ambiental.
Puedo apoyar hasta el momento el único argumento del cual tengo conocimiento, y es el de que el uso de los pañales causan mucha contaminación y creo que es necesario que diga que el otro argumento me parece algo descabellado.

9. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal. Pero el uso excesivo de videojuegos nos causa problemas mentales de shock y tics nerviosos, problemas de la vista y nos aleja del estudio.
Hay estudios que lo comprueban que los videojuegos provocan daños mentales severos, pero estos a su vez nos hacer vivir otra realidad, ya sea más violenta o más fantasiosa.

10. Los niños obtienen muchos beneficios en Internet, pues les permiten ahorrar tiempo en la investigación de temas escolares; copiar o diseñar trabajos y dibujos que resultan más atractivos o llamativos. Aunque los niños que navegan por Internet pueden ser víctimas de hechos criminales, explotación y pornografía que en muchos casos no se denuncian, especialmente cuando las propias victimas se sienten involucradas en una actividad ilícita, de la que no quiere hablar con sus padres.
Esto sin lugar a la menor duda es real, pero actualmente los servicios que el Internet brinda permite que los padres tengan un mayor control sobre los sitios en los que navegamos restringiendo algunos sitios considerados inadecuados para nuestra edad. También en estos problemas podemos ver el mal uso que se le da al Internet tanto del delincuente como del navegador.

11. Gracias a los productos Light nos sentimos seguros de no aumentar de peso, evitar el colesterol y reducción del azúcar en la sangre. Los productos que contienen aspartame (Light) han provocado la reducción de neuronas y que la memoria se vaya perdiendo. Aparte de los cánceres que se han detectado.
Esta comprobado que los productos Light en muchas ocasiones perjudican mas al cuerpo, que los beneficios que le traen, es importante destacar que el comer estos productos nos aseguran llevar vida sanamente ni suplen el ejercicio.
12. Con todos los productos de aerosol como son los desodorantes, pinturas, fijadores, aceites comestibles, vienen a simplificar las actividades de trabajo y de la apariencia personal. Los aerosoles vienen rompiendo la capa de ozono, lo que trae como resultado la producción de cáncer de la piel, así como la modificación a las leyes atmosférica.
Es por eso que hoy en día los productos en aerosol ya se ocupan en la misma medida que como se hacía antes, aunque esta reducción no se ha llevado a cabo en otros productos, puesto que para las personas es de mucho mayor accesibilidad en cuanto a precio nos referimos, será difícil minimizar el consumo de estos productos, si no hasta que las empresas a las cuales también les resulta menos costoso elaborar aerosoles que otro tipo de productos, saquen a la venta nuevos productos no tan dañinos para el medio ambiente.
13. Generalmente los proveedores de Internet y de servicios en línea hacen todo lo posible para brindarles a sus suscriptores una experiencia agradable. Internet es una red mundial compuesta por otras redes que, en varios casos, no son controladas por alguien de compañías o gobiernos y por ello nos exponemos a ser sorprendidos.
¿Pero si las redes no son controladas por compañías o gobiernos entonces quien las controla? Creo que alguna compañía o el propio gobierno controlen las redes de Internet no nos aseguran el no ser sorprendidos por delincuentes cibernéticos, pero creo que la seguridad de quien navega compete al usuario, estoy conciente de que vivimos en la época en la que el Internet se vuelve cada día una herramienta mas poderosa y con ello indispensable, pero sin temor a equivocarme digo que es bastante factible que solo los niños mas grandes de 12 años puedan tener acceso a este, no sin antes decirles que es lo que se puede y no hacer en la red.


14. Con los videojuegos podemos tener un mayor número de entretenimientos. Nos incrementa las emociones y la habilidad mental y corporal

Desde mi particular punto de vista los videojuegos no sirven de nada, solo se crea una juventud cada vez menos centrada en su realidad, los tienen viviendo en una realidad virtual.
15. Cualquier persona en el mundo puede publicar material en Internet sin restricciones. Por ello es responsabilidad de cada persona asegurarse de que los sitios que se visitan contengan material seguro y apropiado. Pero la exposición a material impropio: el niño o la niña puede ser expuesto a material de tipo sexual, insultante o violento que aliente a realizar actividades que sean peligrosas o ilegales para ellos y la familia.
Esos son los riesgos que nos aportan las nuevas y masivas tecnologías, y cada usuario tiene que ser lo suficientemente capaz para poder distinguir entre varios tipos de información y los requisitos que se solicitan para acceder a información presentada en blogs o portales diversos, que nos encontramos en la red.
16. Algunos proveedores de Internet permiten a los padres limitar el acceso de sus hijos a ciertos servicios y lugares como foros de conversación y boletines electrónicos para adultos. También hay varios programas sobre bloqueos, filtros y clasificaciones y se recomiendan estos servicios. Aunque el Internet es una enorme red que puede provocar riesgos legales y financieros, más cuando los niños lo usen en sitios que tienen consecuencias negativas, como dar el número de tarjeta de crédito de sus padres o hacer algo que viole los derechos de otra persona.

Es por eso que si en el hogar existe un equipo con red de Internet alguien a parte del usuario principal debe de saber manejar este tipo de aparatos, y si no puede ser así entonces el equipo se debe de colocar en un sitio visible para todos y recalcar exhaustivamente los riesgos que se corren en la re.
17. Mucha gente chatea para encontrar nuevas amistades, nos eleva nuestra autoestima cuando cultivamos esas amistades. Nos permite aumentar nuestro panorama sobre determinados temas y nos lleva a conocer otras ciudades. Debido a que no podemos ver, ni siquiera oír a la persona con la que chateamos, pues muchos de ellos les es fácil fingir por otra persona diferente. Por ejemplo, alguien que dice ser una "niña de 12 años", podría ser en realidad un hombre de 40 años.
Esto creo yo es un riesgo que se podría frenar o por lo menos reducir o quizá en otra situación regular el acceso a este tipo de portales haciéndolos de paga, esto solo dejaría a las personas mayores de edad y con tarjeta de crédito acceder a este tipo de portales, así se tendría una noción mas sólida sobre aquellos que navegan en este tipo de portales, y aquel quien acceda sabrá a los muchos riesgos a los cuales expone a su persona.
18. Muchas informaciones del Internet pueden ser ciertas. Hay páginas de instituciones académicas y de empresas serias que enriquecen el acervo cultural y nuestra formación educativa y hay otras donde se nos muestran contraseñas que las hacen dudosas. Eso ofrece la red de redes. Todo ofrecimiento que sea "demasiado bueno para ser cierto" probablemente encierre una trampa. Desde el ofrecimiento de que se encuentren con alguien, que alguien visite su casa, o que se envíe dinero o información sobre tarjetas de crédito.
Es por eso que la persona que ocupa el Internet debe de ser una persona ya con mayor capacidad de análisis frente a una situación de índole parecida.
19. Hay una serie de estrategias en el uso de la computadora para los hijos, que van desde tenerla en una sala de uso familiar, en lugar del dormitorio del niño; el de enseñarles los beneficios y los peligros del espacio cibernético y así protegerles mejor de cualquier situación peligrosa. Los proveedores de Internet no pueden vigilar a todas las personas que lo usan, pues existen sitios y grupos de noticias que incitan a la intolerancia, violencia, pornografía infantil, material sexual, a las drogas, tabaco o alcohol.
La única manera de poder hacer frente a estos problemas, es que los que tienen acceso a Internet sean unas personas educadas que nos busquen cierto tipó de placeres en la red, pero eso es casi imposible, el Internet se ha extendido demasiado como una necesidad, creada por grandes consorcios y que hoy me atrevo a decir se les ha salido de control, el control de flujo de información en la red.
20. El sistema de Internet permite controlar todos los archivos de los hijos, más cuando se transfieren a la computadora, se puede compartir con ellos la cuenta de correo electrónico para supervisarles la información, y, sobre todo, acompañarles cuando entren en áreas privadas de conversación electrónica. Aunque en el sistema de Internet existe un amplio hostigamiento hacia los niños, pues pueden recibir correos electrónicos o mensajes electrónicos acosadores, degradantes o beligerantes.
Por este tipo de problemas creo que se debe hacer uso del Internet a determinada edad, y teniendo siempre muy en claro los riesgos que este trae, los alcances de los delincuentes etc., etc., etc.

Práctica dos del tema 1.3.6: Nuevas tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las nuevas tecnologías de la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.